banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16Si el gobierno federal quiere mejorar las condiciones económicas del país y de los mexicanos, debe fortalecer las inversiones de la iniciativa privada, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Aseveró que el 80 por ciento de los empleos en México provienen de la iniciativa privada, sólo el 20 por ciento son generados por el gobierno.

Lamentó que a tres meses del nuevo gobierno federal, exista en nuestro país una enorme incertidumbre por las políticas y una de las grandes fragilidades es la falta de inversión privada que aún no se logra repuntar, sólo se está registrando inversión pública, la cual se ha retrasado y en la mayoría de los gobiernos, ésta se activa hasta el segundo bimestre del año.

En ese sentido, manifestó que si se tiene poca inversión pública y privada, el crecimiento económico del país será más lento e impactará en la economía de los mexicanos.

El Dr. Marcos Gutiérrez exhortó al gobierno federal a establecer las condiciones favorables para incentivar la inversión privada y ésta no se va a incentivar simplemente con buenos deseos, los inversionistas requieren de proyectos concretos, que sean viables y den rentabilidad y en la medida de que esto suceda, podrá hablarse de que la economía de México crezca al 4 por ciento al final de esta administración.

Advirtió también que la presente administración federal debe garantizar el tema de la seguridad en diferentes estados del país y brindar certidumbre a las grandes trasnacionales que quieren invertir en nuestro país, pero para ello se requiere de garantizar seguridad y áreas de oportunidad para el sector empresarial.

Dijo que los incrementos en los precios de las gasolinas se debe al manejo del impuesto con el que se ajusta el precio de éstas y que es conocido como el IEPS, porque hay que recordar que “hubo épocas en que este impuesto era subsidiado por el gobierno, es decir, no se cobraba el 100 por ciento del impuesto y por lo tanto el consumidor final podía pagar un precio menor”.

Y a partir de enero de 2019 a la fecha se está cobrando el 100 por ciento del impuesto, por lo que se explican los incrementos en las gasolinas.

Indicó que en estos momentos las finanzas públicas del país tienen una enorme fragilidad, las calificadoras de valores han puesto a México en la lupa y le están exigiendo que tenga estabilidad financiera, principalmente por los problemas que está presentando PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad y otras empresas que ya registran una calificación baja por parte de estas calificadoras.

Explicó que de acuerdo a estimaciones hechas el año pasado, se indicaba que iba a ver una desaceleración en la inflación para los primeros meses del 2019, “el último dato que se tiene es que la inflación mensual fue del .09 y anualizada de 4.37 por ciento, que aun cuando está por arriba de la meta del Banco de México, que era del 3 por ciento más uno menos uno, tener una inflación del 4 por ciento implica todavía estar arriba, pero ya cerca de la meta establecida”.

Abundó que en el caso de Puebla y de acuerdo a información del INEGI, en el estado poblano se registra una inflación del 5 por ciento, es decir, está por arriba de la media nacional, lo cual implica un impacto en el precio de los productos que forman parte de la canasta básica.

Por lo tanto, en el presente año, tendremos precios altos en la gasolina, y un aumento en los precios de los productos de la canasta básica.

Señaló que Puebla sigue siendo un estado polarizado por la situación política por la que atraviesa, incluso las autoridades han exhortado a los partidos políticos a trabajar por la unidad, “Puebla tiene que olvidar las diferencias y trabajar de manera conjunta para sacar políticamente y en términos económicos a la ciudad. Porque si bien, esto no impacta a los grandes proyectos que se tienen en el estado, como es el proyecto automotriz, textil, de confección, entre otros, pero si ha impactado en otras empresas que son propias del consumo interno de los poblanos”.

Por último, dijo que en la medida en que haya seguridad y certidumbre en Puebla, mejorarán las condiciones económicas del estado y de las familias.