banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Hoy México cuenta con 29 empresas B, Latinoamérica alcanza el número de 370 y en el mundo hay más de 2 mil 500, generando un promedio de 35 mil millones de dólares en inversión directa a este tipo de empresas, destacó la Mtra. Olivia Alejandra Paredes Aldama, Directora del Programa de Emprendedores UPAEP.

“Muchas veces se ha visto a la empresa como la principal generadora de los problemas sociales, y sin duda muchas tienen un impacto negativo en el mundo, sin embargo, la idea del Sistema B es cambiar esta situación y que la compañía se vuelva esa fuerza detonadora de bien”.

Destacó que este modelo de negocio busca redefinir el concepto de éxito para una empresa, una verdadera organización va a ser no sólo la que logra la creación o acumulación de capital, sino la que capitaliza e incrementa el capital social; esto genera un cambio de tal forma que el fin último sea, el ser una empresa con propósito.

En este sentido, la Mtra. Monserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Facultad de Mercadotecnia subrayó que la UPAEP siempre se ha caracterizado por estar en la dinámica social, así como reconocer cuáles son los actores con los cuales se van a desenvolver los estudiantes una vez que egresen de esta casa de estudios.

“Tomando esto en cuenta la Licenciatura en Mercadotecnia y el Programa de emprendedores les atañe revisar con lupa todas las mega tendencias que hoy por hoy rigen estos movimientos sociales, avances en la tecnología, nuevas formas de trabajo, cambios que van generando y creando nuevas formas de ver y de hacer los negocios”.

La Mtra. Paredes agregó que este sistema redefine a la empresa para potencializarla como agente de cambio, la cual va a promover soluciones para la sociedad, pero lo importante de este modelo es que los impactos son medibles y comprobables.

Durante su intervención el Mtro. Mauro García Domínguez, profesor de la Facultad de Mercadotecnia, resaltó la participación que tuvo la UPAEP durante el Congreso Internacional Emerging Markets Conference Board, celebrado en el Institute of Management Technology, Ghaziabad, India, el cual está pensado para países emergentes como es el caso de México.

El tema de la ponencia presentada en dicho congreso se denominó “Sistema B: Boosting a new way of doing an conceving bussines in Latin America”.

Cabe destacar que dicho congreso cuenta con el respaldo de las principales organizaciones de mercadotecnia de Estados Unidos y Europa tales como: la Academy of International Business (AIB), la American Marketing Association (AMA), la Association for Consumer Research (ACR), la academy of Marketing Science (AMS) y la European Marketing Academy (EMAC).

Cabe señalar que en UPAEP se cuenta con una Academia B, “ya estamos trabajando para formar en la escuela de negocios, específicamente en el área de Mercadotecnia y desde el Programa de Emprendedores a jóvenes visionarios que lleven al mundo este tipo de empresas”.

Finalmente, el catedrático recalcó que las acciones que llevan las empresas que son parte del Sistema B no realizan filantropía, va un paso más allá de lo que es una Empresa Socialmente Responsable, ya que ésta hace actividades benéficas para la sociedad y son voluntarias, mientras que las empresas B están obligadas a tener acciones de impacto y deben de ser mesurables y comprobables.