banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Mientras el presidente de México no tenga bien definido el Plan Nacional de Seguridad, las demás iniciativas no tendrán sustentabilidad, afirmó el Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Advirtió que es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de tomar cualquier decisión para realizar algún proyecto o invitar a los inversionistas extranjeros a “traer su dinero al país, tenga definido el Plan Nacional de Seguridad y quienes lo operarán, si es la Guardia Nacional u otras instancias, para poder combatir de manera directa al crimen organizado, porque de lo contrario, corre el riesgo de que las demás iniciativas no funcionen, pues empresarios y ciudadanos se sienten inseguros en cualquier parte del país”.

En ese orden de ideas, manifestó que el paquete económico para el país del próximo año, desde el punto de vista de los mercados financieros, se puede definir como un presupuesto responsable, en donde la parte importante también la conforman los proyectos específicos que se están manejando, como son los recursos asignados para “Santa Lucía, para la creación del Tren Maya, para el Tren Transístmico y la creación de una refinería, nos habla del tipo de política económica que pretende llevar adelante el actual gobierno federal.

Asimismo, dijo que el gobierno de AMLO busca consolidar, en primera instancia los mercados internos, como son los incrementos del salario mínimo en el norte y centro del país y la reducción de los impuestos, lo cual es una señal de que se busca impulsar la participación del sector productivo de México. “Con esas acciones, se busca que llegue mano de obra calificada a la parte norte del país y que se quede a trabajar en nuestro país y no que se vaya a los Estados Unidos”.

El Dr. Anselmo Chávez indicó que cada uno de los proyectos que pretende poner en marcha el gobierno federal debe estar “amarrado con elementos productivos de las diferentes zonas del país, es decir, es necesario establecer políticas públicas para generar desarrollo regional y luego generar las universidades que abastezcan esos puntos”.

Puntualizó que el presupuesto económico del país para el 2019, ofrece una estabilidad desde el punto de vista macroeconómico, “ya que los presupuestos son un conjunto de buenas intenciones porque la parte importante no es conceptualizarlo desde el punto de vista teórico, sino aterrizarlo en la realidad de los mexicanos”.

Con respecto al estado de Puebla, refirió que aun cuando le fue asignado un presupuesto económico reducido por parte del gobierno federal, es importante que la gente y el gobierno poblano se reinvente, principalmente la del gobierno para ver cómo se pueden explotar los recursos naturales con que cuenta el estado poblano, recordar que “tenemos un patrimonio cultural, recursos que podemos aprovechar siempre y cuando podamos eficientar los servicios que podamos ofrecer como estado para atraer el turismo. Pero ésto sólo se va a lograr si se ofrece una seguridad plena para los ciudadanos, que puedan caminar sin miedo por las calles y zonas turísticas, sólo así se podrán generar nuevos recursos económicos”.

Por último, dijo que las crisis son una oportunidad para crecer y reinventarse, pero no podemos dejar de lado el asunto de la seguridad. El gobierno debe de trabajar de manera coordinada en cada una de las acciones que pretenda iniciar a nivel estado.