banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01La UPAEP será sede del IV Encuentro Internacional de Museos que tendrá como tema principal “Los Museos del Siglo XXI, Detonadores del Cambio Social”, que tiene como objetivo reunir a especialistas que hablarán de la importancia de los recintos culturales ya que en ellos se encuentran objetos y documentos de historia, ciencia y arte, por lo que en estos espacios se fomenta el conocimiento, la reflexión y el pensamiento crítico, afirmó Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP.

Explicó que estos espacios culturales contribuyen a la educación inspirando en la gente el gusto por el aprendizaje, ya que por su naturaleza misma facilitan el descubrimiento y la interrelación. En este sentido, el Encuentro Internacional de Museos que la UPAEP organiza, reflexionará sobre el papel de los museos en la sociedad y los retos que tienen para incidir dentro y fuera de las instituciones educativas positivamente, de esta manera se logra un mayor acercamiento con la comunidad.

La directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda, aseguró que los museos son de las pocas instituciones que logran credibilidad en la sociedad por la confianza que brindan, por eso, buscan tener la oportunidad de modificar su rol para trabajar en mayor número de proyectos culturales en las comunidades para incidir en problemáticas como la pobreza, cambio climático, discriminación, entre otros, promoviendo la ética, igualdad, la equidad, justicia social, derechos humanos, a partir de sus colecciones artísticas, científicas y arqueológicas.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que hay más de 625 millones de personas en América Latina, de estas, el 40% vive bajo la línea de la pobreza y el 19% en condiciones de pobreza extrema, por lo que un alto índice enfrenta situaciones de discriminación, explotación y violación de sus derechos.

Un tercio de esta población se conforma por niños, niñas, adolescentes, menores de 14 años y dos tercios por debajo de los 34 años, estas personas jóvenes viven en condiciones de vulnerabilidad, por lo que conviven en situaciones de riesgo y están expuestos a las drogas, tráfico de menores y explotación sexual.

En México más de 12 millones de personas son adultos mayores, mientras que en América Latina más de 57 millones.

De acuerdo a la ONU en América Latina emigran más de 27 millones de jóvenes por situaciones de inseguridad y pobreza, por eso, los Museos deben contribuir a coadyuvar al cambio social estimulando el diálogo reflexivo para transformar la sociedad.

Por eso, en el IV Encuentro Internacional de Museos se busca atacar estos temas con una dinámica social de paneles, conferencias y talleres, que serán impartidos por líderes sociales y culturales de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y México, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre próximo en el Centro de Vinculación de la UPAEP.

También se lanzó una convocatoria para las instituciones que desarrollan proyectos culturales, con el objetivo de presentar acciones sociales que impacten en las comunidades, por lo que habrá 10 proyectos finalistas en el que se incluye a participantes de países internacionales, el cierre será el 25 de agosto próximo.

Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, afirmó que con estas acciones se fomenta el desarrollo de la cultura en Puebla, ya que iniciativas como la Noche de Museos contribuye de manera activa para que más de 32 mil personas en la última edición visiten estos recintos del saber.

Finalmente, comentó que este tipo de iniciativas permite que la sociedad intervenga de manera activa para que más niños y adolescentes puedan conocer diferentes temáticas que incentivan el aprendizaje para acrecentar su acervo cultural.