banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01El sector agroalimentario en México creció a partir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte llevando por buen camino la exportación de productos y en los últimos tres años, el país logró un balance en exportación e importación que no ocurría hace varios años por lo que se debe conservar, afirmó Edgardo Canizal Jiménez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

“Desde el sexenio de Vicente Fox se logró exportar más alimentos del sector agropecuario y los productores se enfocaron en las ventajas competitivas de exportación a Canadá y Estados Unidos, por lo que el sector de hortalizas y frutas creció en México 3% en su producción”.

Estados de la República Mexicana como Aguascalientes creció en producción agrícola de manera significativa al igual que el estado de Puebla y el gobierno federal tiene programas para la promoción internacional de sus productos a través de Ferias Internacionales.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Consideró que ahora la producción se debe enfocar a granos básicos, donde se tiene un déficit de producción en maíz, porque en el país aumento su rendimiento y producción en márgenes bajos, pero se requiere aumentar el número de toneladas.

Refirió que otra área de oportunidad significativa está en los desperdicios que genera el campo, ya que en el almacenamiento y producción de alimentos de origen vegetal se desechan productos que podrían ser conservados.

Por eso, en Puebla urge modernizar el sistema de abasto, ya que no se tienen suficientes cámaras frigoríficas y la transportación se realiza en sistema de redilas tradicionales.

Hace falta también implementar sistemas de lavado y refrigeración, para que el desperdicio de alimentos sea menor lo que permitiría aumentar la producción y no desperdiciar la mitad de lo que se produce.

En cuanto al tema de la cadena de frío, en otros países desarrollados, se organiza bien el tema de la logística, transportación y alojamiento para conservar el producto y venderlo, por lo que esto representa un área de oportunidad.

En Puebla el rastro municipal, ahora cumple con las normativas tipo inspección federal (TIF) y los productores ya sacrifican ahí los animales y lo venden directo a los supermercados, lo que podría ser un ejemplo para mejorar las áreas de abasto lavado y refrigeración del sector agrícola.

DÉFICIT EN PRODUCCIÓN DE GRANOS Y LECHE

José Juan Zamorano Mendoza, profesor de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, mencionó que sólo se producen cerca de 11 mil litros de leche, por lo que hay un déficit en producción del lácteo y carne animal, por lo que consideró que se debe impulsar esta área de oportunidad para mejorar la producción.

El especialista, dijo, que por eso se importa leche de otros países cuando en la región sureste del país se podría aprovechar para acrecentar la producción y tratar de mejorar la calidad genética, ya que las 33 millones de cabezas de ganado no han aumentado y no crece en número, pero se ha mantenido la producción intensiva con un 10% de la población productiva.

“Actualmente México ocupa el séptimo lugar de producción mundial en proteínas, lo cual es un logro, pero se espera en el futuro obtener un mejor lugar.

Coahuila, Estado de México y Puebla han reducido la producción del lácteo, pero hay que tomar en cuenta que se requiere gran cantidad de agua para obtener la producción y esta situación limita”.

En cuanto a los ovinos y caprinos mencionó que aumentaron su producción, pero no se cumple con las necesidades nacionales y por eso, se importan borregos de Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, para que la población pueda consumir productos como la barbacoa, cuando en esos países, se utilizan sistemas altamente sofisticados para lograr una producción autosuficiente.

La sanidad es otro elemento a tomar en cuenta, por eso, las autoridades mexicanas han erradicado enfermedades de los ovinos y bovinos, en este sentido refirió que es necesario mantener los controles de seguridad sanitaria en exportación para mantener la producción nacional.

LAS RECOMENDACIONES DE LA FAO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

La FAO recomienda a México tener el 75% de la producción de carne animal y leche para tener seguridad alimentaria, para lograrlo se debe incrementar la población bovina y ovina, mantener registros adecuados de los hatos ganaderos y en este sentido, las universidades deben participar en este sistema para valorar de manera adecuada y planear los sistemas de producción adecuada.

Concluyó que la comercialización es muy importante para tener canales de venta de los animales ya que los intermediarios encarecen el producto pues el precio de la carne está en 169 pesos el kilo, cuando al productor le pagan muy poco por su producto.

Refirió que la competencia desleal lleva a ofrecer supuestas leches de almendra y soya, cuando únicamente son soluciones de productos vegetativos que no cumplen con los elementos de proteína, azúcares y proteínas, anticuerpos que ayudan a la salud del ser humano, porque si añaden vitaminas u otras sustancias pueden alterar la producción de los alimentos generar alergias o problemas de salud en las personas.

El reto es grande para lograr mejorar la producción en cuanto a sanidad y eficiencia de la cadena productiva, para tener un alto desarrollo en el sector pecuario nacional.