banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01México debe ser un país que siga defendiendo el sistema de libre comercio a nivel internacional, sentenció Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Advirtió que México debe seguir siendo el país que promueva la creación de derecho internacional o ser un país que se vuelque dentro de sí para atender cuestiones de política interna, principal disyuntiva que va a tener el gobierno mexicano a partir del primero de diciembre.

Indicó que es importante que existan mecanismos que permitan proteger a las comunidades de inmigrantes en el extranjero, además de que existan mecanismos internacionales que ejerzan presión en México con el fin de mejorar la situación de los derechos humanos dentro de nuestro país.

Y en ese sentido, manifestó que en el plano internacional se está viviendo una atmósfera muy desconcertante que se corona con la reunión cumbre de los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia en Helsinki, Finlandia, señaló el académico.

Agregó, “vimos a un presidente Trump, muy subordinado a Vladimir Putin, que incluso no cuestionó en ningún momento ningún tipo de acción de Rusia. Lo cual es desconcertante porque esta reunión cumbre se lleva a cabo dentro de un contexto en donde las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han sido muy tensas”.

Dijo que estas dos naciones en los últimos años han “chocado” por diversas situaciones, entre las que se encuentran la situación de Siria, Ucrania y también la posible intervención rusa en las elecciones pasadas de los Estados Unidos.

Indicó que para dar una explicación del encuentro Trump-Putin, “encuentro dos hipótesis, la primera es que desde años atrás, de que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses, un grupo de expertos sobre política internacional ya habían propuesto que lo mejor sería que los Estados Unidos sostuviera un acercamiento con Rusia para lograr sus objetivos a nivel internacional, bajo el lema de que a veces ‘es bueno tener a tu rival cerca’. Y la segunda hipótesis que se comienza a manejar es que Vladimir Putin tenga una especie de herramienta de coerción, una herramienta de presión sobre Donald Trump que pueda estar relacionada con la posible intervención y colisión entre el equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno ruso”.

Abundó que las agencias de inteligencia rusa han presentado varios argumentos convincentes que apuntan a que sí hubo una verdadera colisión entre el gobierno ruso y el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que no se puede descartar esta segunda hipótesis.

Subrayó que la reunión cumbre de Donald Trump con Vladimir Putin, fue un error de política exterior del gabinete del presidente norteamericano, podemos observar que dentro de los Estados Unidos, no hay un periódico, un medio de comunicación que hable a favor de esta acción de política exterior hecha por el mandatario estadounidense, “ya que todos reprueban y perciben al mandatario de los Estados Unidos como un presidente sumiso ante el presidente de Rusia”.

Asimismo dijo que esta situación puede tener ciertos impactos positivos para México, “puesto que este acontecimiento debilita a un presidente estadounidenses que es profundamente antimexicano, además de que esta situación de la reunión cumbre, no le favorece en su carrera electoral que tiene para el mes de noviembre, en donde parte del congreso estadounidense se va a votar, y en el caso de México, se verá favorecida porque proyecta una imagen debilitada, pero que a la vez puede impactar en la política antiinmigrante que tiene Estados Unidos contra nuestro país, en donde niños y familias están siendo enjauladas”.

Comentó que la política del presidente Trump está marcando un distanciamiento pronunciado con los aliados tradicionales de los Estados Unidos, como los señalamientos hechos en días pasados por el mandatario estadounidense en donde señala que la Unión Europea es un enemigo para los norteamericanos, así como el cuestionamiento de la relevancia que tiene la OTAN en el mundo, además de dar la espalda a sus aliados regionales como son Canadá y México, con la imposición de aranceles y guerra comercial.

Advirtió que este comportamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos plantea un escenario muy interesante para el próximo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tendrá la disyuntiva de establecer la política exterior que el gobierno de México debe llevar adelante en el “enrarecido contexto internacional”, para trascender en la política exterior como siempre lo ha hecho.