banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01Aun cuando se cuenta con el conocimiento suficiente para atender la restauración de edificios históricos, los recursos económicos son escasos, señaló el MC. Jorge Alfredo Aguilar Carboney, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Después de participar en el ciclo de conferencias del Segundo Coloquio de Ingeniería Sísmica 2018, con el tema “a 19 años del sismo del 15 de junio de 1999: ¿Estamos preparados?”, y organizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Aguilar Carboney, manifestó “a nivel oficial para las estructuras históricas hay muy poca atención, o mejor dicho, pocos recursos, porque el conocimiento se ha generado. En muchos de los casos los integrantes de la comunidad son los que aportan los recursos por el interés y valor que tienen para ellos sus monumentos”.

Indicó que otro de los problemas que se suman a estos edificios históricos es que son obras que todavía están siendo ocupadas por las personas, como templos, escuelas o viviendas, situación que todavía retrasa y limita su rehabilitación.

Advirtió que son estructuras de alto riesgo porque se registra una alta concentración de personas, “son estructuras que ya han sufrido daños importantes y que es necesario atender para evitar daños mayores” en caso de que se presente un nuevo sismo de gran magnitud.

Jorge Alfredo Aguilar, resaltó que existen organizaciones sociales y fundaciones que están aportando recursos para su restauración, porque “hay que reconocer que el INAH, trabaja prácticamente con sólo un presupuesto de operación, aporta la parte técnica, ayuda, es un regulador importante, pero propiamente no cuenta con recursos” para llevar adelante la restauración de edificios históricos.

Agregó, “sí existe el recurso, hay que gestionarlo, pero no baja fácilmente, hay recurso federal para este tipo de situaciones, pero, en la magnitud del problema es muy grande y rebasa totalmente las acciones del gobierno, por ello es necesario el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad.

Subrayó que en la última década se ha generado un número importante de especialistas en la rehabilitación de estructuras históricas, se ha desarrollado conocimiento y en el caso de Puebla y la Ciudad de México, existen especialistas de gran calidad y con el conocimiento técnico que pueden llevar adelante estos trabajos de rehabilitación, lo que hace son los recursos económicos.

Enfatizó que las universidades juegan un papel importante en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas, porque la única oportunidad que tenemos para que esto mejore es que “los cuadros profesionales, políticos y sociales se vayan modificando y mejorando, y para ello, las universidades son fundamentalmente el semillero para que esto se logre, y es el lugar apropiado para comenzar a hacer los cambios que necesita la sociedad. Aquí, los profesores son el factor de ejemplo para la gente que se está formando”.

Abundó que todos los países están apostando por las sociedades del conocimiento, es decir, “todas las naciones que están abonando y que están en condiciones sustentables y en mejores condiciones, se debe a que su base tecnológica está sustentada en las universidades, su base científica y social proviene de las universidades, como generadoras de cambio”.

En ese orden de ideas, refirió que todos los estados que se encuentran en la zona del pacífico sur, están en un espacio de alto riesgo sísmico, como son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que son los estados con menos desarrollo económico, y en esas zonas es importante contar con un plan de desarrollo para atenderlos y su infraestructura requiere de un desarrollo más acelerado y más seguro.

La inauguración del Segundo Coloquio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2018 corrió a cargo de Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías, quien estuvo acompañado por Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil; Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, así como estudiantes y profesores de la facultad.

Y dentro del ciclo de conferencias también se contó con la participación de los siguientes conferenciantes, Darío Rivera Vargas, Presidente de la SMIS e investigador de la FES- Acatlán de la UNAM, con el tema “Riesgo Sísmico en la Zona Metropolitana del Estado de México”.

Leonardo Ramírez Guzmán, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, disertará la ponencia, “Sistema Nacional de Generación de Mapas de Intensidad Sísmica: Campañas de Medición y Esquemas de Estimación de Movimiento para la Ciudad de Puebla. Y de Francisco Gómez Flores, director de la Empresa Protección Sísmica de México, con el tema “Sistemas de Protección Sísmica en Edificios”.