banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07gasupaep01l incremento constante de las gasolinas afecta de manera directa la actividad productiva del país y  los costos de logística y distribución de productos de las empresas,  afirmó el profesor  de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capo.

Derivado de esta situación la secretaría de hacienda y crédito público federal realizó un ajuste al impuesto especial de producción y servicios, que equivale al 60.11% para la gasolina premiun y para la magna del 43.63%.

Esto significa que el consumidor desembolsará 1.83 pesos por litro, con esta situación, el gobierno reduce su capacidad de captación de recursos en 14 mil 317 millones de pesos para el primer trimestre del año.

Al presentar un análisis de la economía nacional en los primeros cinco meses del año,  mencionó que  fortalecer el peso mexicano depende de tres factores las elecciones y el modelo económico a seguir, la venta de exportación del petróleo y la firma del TLC.

Por eso, consideró que el nuevo gobierno federal deberá garantizar la seguridad de las empresas en todo el país para que haya certidumbre e interés de los capitales extranjeros en invertir en México.
Argumentó que para atraer mayor inversión es importante garantizar la seguridad en cada uno de los estados, porque la información de los medios de información revela que a las empresas los grupos del crimen organizado les quieren cobrar “derecho de piso”  para operar.

Otro tema  importante, es la inflación,  ya que la tasa anual aumentó 4.46% y aun cuando se redujo en 0.29% la quincena pasada, comparativamente con el periodo anterior la disminución fue menor a la registrada en el 2017”.

Entre los aumentos de servicios y productos en la primera quincena de mayo, mencionó el gas doméstico con 5.27%, la gasolina incrementó 0.64% y el servicio aéreo 16.68%.

Respecto a la tasa de ocupación en el estado durante el primer trimestre fue de 2 millones 781 mil personas, es decir, 59.5%  con 15 años o más tiene posibilidades de trabajar. Agregó que 871 mil personas ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, que equivale al 32% de la PEA.

La tasa de desocupación es del 3.4% y a nivel general es del 6.9%, mientras que la tasa de informalidad es del 56.9% con respecto a la población económicamente ocupada, estos datos son proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En cuanto al producto interno bruto, mencionó que aumentó en el primer trimestre de este año 1.1% en términos reales y las actividades productivas en las áreas agropecuaria e industrial avanzaron también en el mismo porcentaje.