banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09leuciemiaupaep01La asociación civil “Una Nueva Esperanza” fue fundada hace 18 años con el objetivo de atender a menores que padecen cáncer y a la fecha ha proporcionado apoyo a 1,150 niños y niñas, actualmente se tiene a 200 infantes que cursan tratamiento urgente cuya tasa de sobrevida es del 50% en promedio, informó Francisco Álvarez Arango, presidente del Patronato.

Explicó que los menores que se quedan en el albergue carecen de seguridad social, por lo que se les proporciona asistencia de vestido, transporte y alojamiento para recibir tratamiento en los hospitales.

Mencionó que el cáncer infantil representa el 5% de los padecimientos generales de esta enfermedad, ocupando el primer lugar las leucemias, seguido de los tumores cerebrales, esto es acorde a las incidencias nacionales e internacionales, que reportan recaídas importantes y de recuperación.

La causa de estos padecimientos es multifactorial, pero también hay otros factores que pueden ser causantes como la carga genética y exposición a pesticidas y radiaciones, desde luego que estos factores afectan a los menores con estado de malnutrición, por lo que esto predispone a que padezcan la enfermedad.

El gran problema de la enfermedad es que se presenta en etapas de la vida de los menores entre los 5 a 14 años de edad, lo cual afecta su vida.

En la inauguración del V Ciclo de Conferencias por el “Día Internacional del Niño con Cáncer”, la doctora Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación de “Una Nueva Esperanza” resaltó que dentro de los últimos días años se han mantenido las mismas tasas de cáncer y es importante hablar de la recuperación para que no sufran recaídas por el estado de malnutrición, ya que entre más tarde llegan con un médico especialista es probable que no tengan recuperación.

Por eso, se han organizado el ciclo de conferencias para dar a conocer a las personas sobre este padecimiento que afecta a muchos niños en el estado, por lo que es importante tratarlos durante dos años, cuyo costo es de 30 mil pesos diarios.

Una Nueva Esperanza realiza investigaciones relacionadas con el área epidemiológica y también se realiza investigación en ciencia básica para determinar las causas en los menores para buscar soluciones efectivas que ayuden a reducir esta enfermedad en etapas tempranas.

En la inauguración de este ciclo de conferencias estuvieron presentes Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP, y Herberto Rodríguez Regordosa, profesor del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP.