banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01En la Prueba Planea 2017 para Educación Media Superior, Puebla ocupó el sexto lugar a nivel nacional con 515 puntos en promedio general, por lo que tuvo estadísticas superiores a la media nacional respecto a estados como: Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, por lo que en esta administración estatal se realizaron esfuerzos significativos en la capacitación de profesores y en otros aspectos de mejora, informó la maestra Mónica Monroy Kuhn, directora académica de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP.

De acuerdo a una investigación realizada por la UPAEP en el periodo 2013-2014, se encontró que Puebla es uno de los estados con mayor porcentaje (19.4%) de docentes con maestría en educación básica que representa 7 puntos porcentuales más, respecto a la media nacional.

Recordó que los resultados recientes de la Prueba Planea 2017 para Educación Media Superior refleja que más de la mitad de los estudiantes (66.2%) de las escuelas del país quedaron en el nivel más bajo en matemáticas, por lo que tienen dificultades para realizar operaciones básicas, fracciones, combinar incógnitas o variables y establecer relaciones operacionales, lo cual no es exclusivo de este nivel porque el problema lo vienen arrastrando desde que cursan la primaria, Monroy Khun reveló que esto significa que la formación de los profesores propicia condiciones para que los estudiantes tengan mejores oportunidades, ya que no basta que los profesores sepan muchas matemáticas, sino que los programas de formación además del contenido debe ser accesible para los estudiantes comprendan los conceptos.

Refirió que la queja constante de los docentes infiere que desde la secundaria los jóvenes no dominan las operaciones matemáticas básicas, por lo que es necesario llamar la atención a los profesores de educación básica “de que el aprendizaje no debe quedar únicamente en la memorización sino en la conceptualización, de lo contrario, los alumnos no podrán construir los conocimientos en los niveles subsecuentes”.

Aclaró que los resultados tan bajos en la Prueba Planea no sólo se deben atribuir a la acción del docente porque son muchos los factores que influyen en esta problemática de aprendizaje, entre ellos, mencionó los problemas socioeconómicos, cuestiones propias del profesor y de la familia del estudiante.

Sin embargo, sí influye el aprendizaje del docente en los logros de los alumnos, ya que un profesor que domina la matemática a nivel conceptual y es capaz de aterrizar conocimientos significativos en las aulas, les proporciona a los alumnos herramientas necesarias y oportunidades de aprendizaje para construir conocimientos y comprensión de la matemática para avanzar en los distintos niveles educativos.

En el reporte de la prueba Planea revela que hay diferentes promedios de acuerdo a los planteles y se ve que las universidades autónomas son las que tienen los mejores promedios, le siguen las escuelas privadas, después a nivel federal y por último las estatales.

Los planteles que menor promedio tienen son los telebachilleratos comunitarios, después el Conalep y Cecytes, que se encuentran en zonas rurales ya que son modalidades de reciente creación en zonas marginadas, sin condiciones adecuadas, con pocos profesores e instalaciones precarias, a veces, sin luz. El aprendizaje se basa en proyectos que no se llevan a cabo porque los profesores no están preparados.

Entre mayor nivel socioeconómico tiene mayor puntaje reportan los alumnos, ya que este tipo de pruebas son altamente sensibles a estos aspectos. En cuestiones de género las mujeres reportan más bajo puntaje, lo que arroja que no se les favorece en cuanto a materias como matemáticas, por lo que es necesario diseñar políticas públicas para involucrar a mayor número de mujeres en estos aspectos.

Argumentó que el programa de maestría en matemáticas de la UPAEP se ha preocupado por que los profesores aborden más la parte conceptual de los conocimientos para brindar herramientas mejores de aprendizaje a los alumnos.