banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP impartió la última Cátedra a 1035 egresados de licenciatura, maestría y doctorado, que recibieron su grado académico.

Hoy es un momento especial en sus vidas, porque detrás de cada uno de ustedes están quienes han sido artífices en primera instancia en colaborar en el milagro de sus vidas, luego en promover su desarrollo y crecimiento en una comunidad de amor, en una verdadera escuela de humanidad, hasta encontrarnos en esta ceremonia, y es gracias a su familia, enfatizó el Dr. Baños Ardavín.

Asimismo dijo, en un primer aspecto, “cada uno de ustedes ha llegado hasta aquí gracias a su familia, en efecto, es un momento muy especial en sus vidas y es el momento propicio para reconocer y agradecer todo el apoyo que les han brindado sus familias”.

Enfatizó, SS. Juan Pablo II decía “es en el matrimonio y en la familia donde se constituye un complejo sistema de relaciones, mediante las cuales la persona humana es introducida en la gran familia humana y en última instancia incluso en la familia de Dios. Ése es el valor que tiene la familia, en la familia aprendemos a ser personas, en la familia aprendemos a relacionarnos con el otro, y con esa relación con el otro, encontrarnos a nosotros mismos”.

08upaep02La familia también nos hace ver que ninguna idea supera a la realidad. “Frente a teorías muchas veces tendenciosas y manipuladas, hoy podemos constatar que una mirada franca al conjunto de historias de todos los aquí presentes, con su peculiaridad y diversidad, nos revela que existe un fenómeno constante, una realidad imbatible, la de la familia”.

El Dr. Emilio José Baños, reiteró que cada uno de los presentes en la ceremonia de Grado, es en gran medida una herencia de tradiciones y vivencias que los han marcado y que si alzan la mirada hacia delante, “encontraremos que su futuro será tan grande y satisfactorio como la capacidad que tengan de honrarlos. Nunca lo olviden, sus padres y familiares son la más rica fuente de inspiración para una vida bien lograda, plena y feliz. Queridos papás, el filósofo Goethe decía que la misión de los padres es darle a los hijos raíces y alas, siéntanse satisfechos, porque lo han logrado”.

Indicó que un segundo aspecto, es que como comunidad educativa quisiéramos que se llevaran como aprendizaje, recogiendo todas las vivencias de la universidad, es la propuesta que está escrita con letras perenes desde la fundación de la Universidad en lo que es la Misión de la UPAEP, “Crear corrientes de pensamiento, que transformen a la sociedad”, ustedes están comprometidos a desarrollar los dones y potencialidades que han recibido y tomar el timón para ser autores y actores de su propia vida, respondiendo con alegría y grandeza de ánimo al mundo que reciben en sus manos, para transformarlo bajo la consigna de velar siempre por el bien común.

Advirtió que México requiere de líderes con personalidad propia, hombres y mujeres audaces, resueltos a edificar con la entrega de sí una nueva civilización profundamente humana y solidaria. Optar por un liderazgo transformador, no es una elección más, es la ruta de tu propia transformación, el crisol de una vida plena y feliz, es por ello que vale la pena, es por esto que vale tu vida.

Por último, como tercer aspecto, afirmó, muchos de ustedes la han visto, la han recibido y saben de ella, me refiero al premio académico de la Cruz Forjada. “El liderazgo transformador que propone la Universidad, en este momento de cierre tan importante en sus vidas, responde a una doble lógica, una en la superación en cada una de las áreas del saber, de poner en juego cada uno de sus talentos, y acrecentarlos, buscar la trascendencia, buscar la perfección en cada una de las disciplinas que ustedes han elegido, algunos en la etapa de licenciatura, otros en un posgrado, para seguir creciendo y cultivando esos talentos, que bueno que así sea”.

Acotó, como decía San Pablo, “la ciencia por la ciencia misma hincha, te sientes orgulloso, sabes mucho, pero la ciencia con amor, edifica, eso es lo que buscamos en la UPAEP en ese símbolo que representa la Cruz Forjada”.

Así mismo, como reconocimiento a su constancia y esfuerzo, 45 egresados del total de graduados de licenciatura y maestría –de las dos ceremonias-, recibieron el premio académico Dr. Abelardo Sánchez Gutiérrez, con el que podrán continuar sus estudios en esta Institución, a quienes invitó a emular el ejemplo de este empresario poblano para hacer la diferencia en la sociedad y ejercer ese liderazgo UPAEP.

En su intervención, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, también les solicitó a los egresados a poner en práctica su liderazgo transformador, al servicio de los demás y los felicitó por su esfuerzo y dedicación por el estudio y por haber alcanzado el Premio Académico Abelardo Sánchez Gutiérrez.

Don Abelardo Sánchez, fue un hombre visionario que en su tiempo encarnó los valores institucionales de la UPAEP, que dentro de su legado, nos dejó una propuesta de modelo de solidaridad social que sigue vigente hasta nuestros días a través de ese liderazgo transformador al servicio de la sociedad, que promueve el bien común, atendiendo las realidades sociales que estamos viviendo, con diferentes propuestas que mejoren las condiciones de vida de las personas.

En representación de los egresados de la UPAEP, correspondió al Dr. Juan Carlos Pérez García, dar la bienvenida a los nuevos egresados, y los conminó a dar su mejor esfuerzo en su disciplina del conocimiento, ya que son privilegiados, al formar parte de ese 4 por ciento de universitarios en nuestro país, muchos jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.

Abundó que la UPAEP es una universidad que busca fortalecer los valores familiares y éticos que nos permitan realizar nuestras actividades futuras no sólo como profesionistas, sino como verdaderos profesionales y líderes transformadores de las realidades de nuestro tiempo.

El Dr. Pérez García los invitó a llevar en alto el sello de ser egresado de la UPAEP, a servir a los demás con humildad y entrega, que es una buena característica del ser humano.

Mientras que la toma de protesta de los egresados corrió a cargo del médico cirujano Juan Carlos Olivares Gazca, egresado de la Facultad de Medicina.