banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01Nuevas oportunidades de exportación comercial se abrirán para México si llega a formar parte del Tratado de Libre Comercio de la Cuenca del Pacífico que encabeza China, aseveró Werner Voigt, profesor de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Explicó que si Donald Trump detiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y la Unión Europea a través del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, China tomará el liderazgo internacional en materia económica invitando a México a formar parte de este nuevo acuerdo.

Consideró que sería la mejor opción a mediano plazo para nuestro país, ya que tendría nuevas oportunidades comerciales con India, Rusia, Jordania y Turquía, con opciones de exportación y diversificación de sus productos en mercados internacionales.

Refirió que Estados Unidos con Donald Trump pierde hegemonía al establecer una política de aislamiento global que afecta el comercio y diplomacia, por eso, no ha tenido éxito en realizar sus proyectos de campaña que prometió al pueblo norteamericano.

Actualmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene sólo un 37 por ciento de aprobación en su primer año de gobierno que representa la cifra más baja en la historia de ese país y de seguir la misma tendencia no será reelecto por otros 4 años en el gobierno, aseguró el académico.

“El 58 por ciento de la población lo desaprueba por su política discriminatoria en contra de la población latina, además de que en materia internacional tiene conflictos políticos con Corea del Norte por el programa nuclear”.

Mencionó que Trump no ha podido construir el muro porque el Congreso no aprueba los 16 mil millones de dólares que solicitó, lo mismo sucede con el Obama Care, el seguro de gastos médicos mayores para la población que busca desmantelar.

Otra iniciativa que no ha prosperado es su plan para excluir a inmigrantes musulmanes o refugiados de países de Medio Oriente para que no ingresen a Estados Unidos, lo cual ha sido rechazado por los tribunales federales de ese país.

Lamentó que el presidente de los Estados Unidos este sólo atento a temas irrelevantes para la sociedad como el comportamiento de los jugadores del equipo de fútbol americano de no saludar a la bandera o escuchar el himno de Estados Unidos, entre otras situaciones superfluas.