banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01La Séptima Edición del “Buen Fin” se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo con el objetivo de reactivar la economía mexicana porque después de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado se tuvo un estancamiento, afirmó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático-investigador de la UPAEP.

Recordó que mediante convenio con empresas privadas inició el “Buen Fin” desde el año 2011, pues las personas al recibir el adelanto de su aguinaldo aprovechan las ofertas que ofrecen los centros comerciales durante un fin de semana, lo cual se espera dé resultados positivos frente a un escenario complicado.

Comentó que ante el encarecimiento de los precios en los productos importados como pantallas, computadoras, juegos electrónicos, modulares, las familias se miden para no realizar compras irracionales.

Respecto a las compras que las personas realizaron en el “Buen Fin” el año pasado se reflejó en: ropa 39%; 21% pantallas; 12% teléfonos; 11% equipos de cómputo y aparatos electrónicos.

En cuanto a las recomendaciones mencionó que el público antes de comprar debe comparar precios con las diferentes ofertas del mercado para verificar que los productos sean realmente con calidad y precio, se debe identificar necesidades sin adquirir productos superfluos, no gastar más allá de las posibilidades de pago, no complicar la situación financiera para no caer en deuda por el aumento en las tasas de interés y el alto costo de las tarjetas de crédito.

La última recomendación es informarse sobre los derechos de los consumidores en materia de compra, exigir una factura para que en caso de no llenar expectativas realizar la reclamación respectiva.

Otro aspecto es que la inflación incrementó más del 6% y esto no sucedía desde hace años, situación que supera las expectativas que previó el Banco de México, lo que tiene efectos en el encarecimiento de los productos de la canasta básica que afecta el consumo.

Respecto a la incertidumbre de que no se firme el Tratado de Libre Comercio se ve un escenario complicado, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos propiciará una situación similar en México y la mayoría de la población al recurrirá al crédito que tendrá un elevado encarecimiento.

En cuanto al ajuste presupuestario del año 2018 por las previsiones de los sismos se alcanzó 40 mil millones de pesos, por lo que esto se verá reflejado en la reconstrucción de viviendas en diferentes ciudades del país