banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13upaep01A 500 años del Movimiento Luterano, los Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP, analizarán el impacto político, cultural y social de este acontecimiento histórico no solo en la época en que éste se desarrolló, sino la relevancia que presenta en la actualidad.

Herminio Sánchez de la Barquera, director de los Posgrados en Ciencias Sociales, destacó que el Movimiento Luterano significó el rompimiento espiritual de Europa el cual dura hasta la actualidad, “ese rompimiento espiritual que significó en gran medida el fin de la Edad Media, el inicio de una nueva época”.

Explicó que este sistema que ocurrió en 1517 es de una importancia universal en términos de la cultura humana, filosofía de la sociedad, las artes, la música, la pintura, la forma de ver las cosas, las manera de hacer política y la forma de relacionarse unos con otros.

“Abrieron nuevos temas de discusión, y es un reflejo de ese humanismo renacentista que se ha llevado un poco al extremo y es por lo tanto uno de los fenómenos más importantes de la época moderna”.

Destacó que en México solamente una cuantas universidades como la Ibero Santa Fe, el Colegio de México, la UNAM y la UPAEP han decidido conmemorar este acontecimiento de escala mundial.

“Curiosamente universidades privadas de orientación católica como la Ibero Santa Fe y nosotros la UPAEP, estamos realmente resaltando lo que significa la catolicidad, la universalidad, la apertura, el tener la disposición de dialogar, discutir, reflexionar sobre algo que perjudicó incluso a la Iglesia Católica de manera decisiva; lo que queremos conmemorar en este acontecimiento tan importante, reflexionar sobre lo que significò Lutero y su doctrina en aquella época y lo que significa hoy en día, qué tan actual es ese mensaje, qué podemos aprender de eso y cómo puede ser el diálogo entre diferentes religiones en este momento”.

Por su parte Richard Nebel, Investigador de la Universidad de Würzburg, Alemania mencionó que el nombre de Martín Lutero está relacionado con una de las épocas más importantes de la historia europea; con su reforma inicia la pérdida de la unidad de la Iglesia Católica en Europa y es un paso decisivo a la llamada época moderna.

Destacó que es importante buscar y encontrar una unidad en la variedad reconciliada, “que no busquemos nuevos conflictos entre las religiones como está sucediendo hoy en oriente, en la India o en África, sino que logremos convivir juntos a favor de la humanidad”.

Añadió que este movimiento no debe considerarse de manera negativa desde el punto de vista católico, ya que logró una renovación y transformación en la Iglesia.

En este mismo sentido mencionó que la Iglesia necesita reformarse de manera constante, pero sin olvidar que una reforma realmente sirve cuando en primer lugar se busque modificar los corazones, de lo contrario no tendría sentido.

La Janet L. Cerón Fuentes, Asistente de Investigación de los Posgrados en Ciencias Sociales reiteró que el objetivo principal de este evento es dar pie a que la Universidad se vea como una institución abierta al diálogo, no solamente abierta a temas estrictamente católicos.

“Este tema nos sirve para reflexionar sobre lo que fue el movimiento luterano en aquel tiempo y lo que causó a la Iglesia como institución católica y a partir de este ejercicio de reflexión vernos actualmente qué somos como institución católica, dónde estamos parados y qué podemos hacer hoy en día”.

Cabe destacar que este simposio es de entrada gratuita y se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre en el Centro de Vinculación UPAEP.

Además se contará con la participación de personajes como Richard Nebel de la Universidad de Würzburg en Alemania, Francisco Iracheta, Francisco de Icaza Dufour, y la Pastora Ángela Trejo, quien es la primer Pastora en México.