banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13trumpupaep01En la campaña preelectoral del año pasado, en campaña y ahora al frente del gobierno de los Estados Unidos el presidente Donald Trump ha manifestado constantemente su oposición a las funciones y desempeño de la ONU, aseveró el Dr. Werner Voigt, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Dijo que para el presidente de los Estados Unidos, las funciones de la ONU son un “desgaste de dinero e inútil, apoyar con presupuesto a este primer organismo a nivel internacional, porque esencialmente según Donald Trump, la ONU es un elefante blanco que no ha generado resultados positivos, no ha logrado eliminar las amenazas de guerra, el incremento en la carrera armamentista, así como la lucha contra el hambre y la promoción de educación de calidad a nivel mundial”.

Por lo tanto, Donald Trump ha decidido retirar a los Estados Unidos como miembro activo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), pero “considero desde mi punto de vista, que es un acto esencialmente simbólico y nada más. Y absolutamente no va a afectar a México y en lo particular al Estado de Puebla.

El Dr. Werner Voigt, recordó que el Centro Histórico de la ciudad de Puebla ha sido clasificado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y por ello, estamos recibiendo aportaciones para la conservación y restauración de los monumentos y antiguas casonas, así como las Iglesias del Centro Histórico.

Advirtió que México no resentirá ningún impacto económico por parte de las aportaciones de la UNESCO, “hay que recordar que en el año 2011, el entonces presidente Barack Obama, indicó a la ONU de que los Estados Unidos ya no contribuirían con más dinero al presupuesto de la UNESCO. Los estadounidenses cancelaron todas sus aportaciones”.

Asimismo, manifestó que en el año 2011, la UNESCO decidió admitir como miembro activo a los palestinos, situación que causó enorme indignación al estado de Israel, porque “éste no quiere legitimar a los palestinos como un estado legítimo y obviamente, con los Estados Unidos como el principal patrocinador más importante de Israel para oponerse a esta decisión”.

En ese sentido, dijo que en el caso del presidente Donald Trump, representa un problema psicológico, de credibilidad y de imagen por las acciones tomadas en contra de la ONU y en particular de la UNESCO, ya que es una acción más de los desatinos que está teniendo el presidente de los Estados Unidos.

Ahora, la pregunta es, ¿En qué más Donald Trump va a infligir en su relación con la comunidad internacional?, prueba de ello son su retiro de la alianza transpacífico, de la terminación de las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea y ahora su amenaza de terminar con la participación de los Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

Abundó, podemos observar que Donald Trump está dando la espalda a las negociaciones y alianzas multinacionales, sólo quiere establecer relaciones bilaterales en lugar de las primeras.

Advirtió que otro problema internacional que se puede apreciar por las malas decisiones que está asumiendo el presidente de los Estados Unidos es el de dejar de recertificar el cumplimento de Irán con el acuerdo multilateral sobre la suspensión del programa de la producción de armas nucleares, “acción que representa el primer paso para retirar a los Estados Unidos de ese tratado, firmado y ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y además de Alemania. Y en ese sentido, los Iraníes han indicado que van a “rearrancar su programa de fabricación de armas nucleares y con esta iniciativa, el Medio Oriente va a ser un detonador de un posible guerra nuclear en esa región del mundo”.

Por lo tanto, dijo que Donald Trump ha creado dos focos letales en términos geoestratégicos, primero, su enfrentamiento con Corea del Norte y ahora como segundo punto, con Irán también, todo ello derivado de sus acciones irracionales.

Por último, los Estados Unidos como el gran protector del Estado de Israel en los últimas décadas de la historia moderna, hizo el retiro simbólico de sus apoyo a la UNESCO como apoyo a Israel por los conflictos que tiene este país allá en Medio Oriente con el Estado Palestino, aceptado por la UNESCO. “Israel ha gozado de absoluta impunidad durante toda su historia moderna desde 1948 a la fecha. El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido 117 resoluciones en contra de Israel, sobre sus actividades en la Franja de Gaza, en Cisjordania, en la persecución de las diversas guerras de Medio Oriente y en cada caso, los Estados Unidos han interpuesto un veto en el Consejo de Seguridad contra esas resoluciones y como consecuencia, Israel es una nación que puede actuar con toda impunidad porque goza de la protección del veto de los Estados Unidos”.