banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los profesionales de la educación en España están consternados y d09upaep01olidos por el sismo de magnitud 7.1 que se registró en México y expresan sus condolencias por las víctimas del desastre, afirmó el doctor Antonio Bernal Guerrero, profesor visitante de la Universidad de Sevilla España, que dirige el grupo de investigación pedagógica en ese país y que aglutina a destacados investigadores.

Por lo que a nombre de estos científicos de la educación expresó que después del desastre de gran magnitud México, los ciudadanos deben reconstruir su ciudad, ya que aun cuando se viven tiempos convulsos y de cambio la gente necesita vivir en la esperanza ante tanto dolor.

Al hablar del tema “Educación en Valores: Autonomía y Responsabilidad en un Mundo Convulso”, refirió que a 40 años de la globalización y nuevas tecnologías se tienen fallas por una sociedad de consumo y de masas, en donde las instituciones están en crisis y decadencia.

Por eso, las personas se ven obligadas a enfrentar la pérdida de valores por lo que deben afrontar retos o problemas de manera individual y la tarea de humanizar es determinante, por eso, el proceso educativo tiene que reconstruir los valores y las virtudes para que las personas encuentren su camino en la vida.

No se debe quedar la educación en la tecnología y obtener títulos sino ir al fondo del ser humano y valores, a esta tarea no se debe renunciar, los educadores deben volcarse en esta responsabilidad y compromiso con los otros.

Porque el relativismo y el pensar que la verdad no existe sino que todo depende del cristal con que se mire no es positivo para la humanidad, actualmente el proceso de la educación debe continuar hacia el sentido de la vida, de la existencia y de la vida.

Crear las condiciones sociales y preguntarse no sólo qué se puede hacer con la vida sino que se hace con la vida, para adquirir todos los valores, el camino hacia la cultura y convivencia social.

“Actualmente hay un inmenso poder de los medios tecnológicos pero educar no sólo es instruirse sino mucho más, ya que significa obtener el conocimiento, construirlo y obtener sabiduría para que vaya acompañado de elementos como la solidaridad, la verdad y el coexistir para practicar virtudes personales y sociales para tener educación plena”.

No sólo ser dependiente del consumismo y del mercado ya que esto deriva a una situación de riesgo de despersonalizarse y llegar al hedonismo de sólo obtener beneficios rápidos, pero que dejan un vacío importante en una espiral que no tiene fin, para perder la brújula de nuestra existencia, argumentó el académico.

Actualmente se necesita un espíritu crítico y propio para enfrentar la realidad desde nuestro propio juicio porque se puede estar equivocado o no, pero esto permite entrar en una comunidad, por lo que es importante reivindicar los valores para tener una sociedad hermanada.

Refirió que ante el terremoto se ve la solidaridad de muchas personas y esto es emocionante, ya que los mexicanos de manera inmediata prestan ayuda en la forma que pueden, pero paralelamente está la condición humana con el pillaje y hurto, pero esto no debe terminar con la esperanza de que la educación debe modificar estas conductas negativas que son fallas profundas en el proceso educativo desde el seno familiar .