banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09sismoupaep01Académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Hugo Ferrer Toledo y Eduardo Ismael Hernández, señalaron que México es un país altamente sísmico, los sismos tienen origen por fallas locales causando daño a toda la zona cercana al epicentro, pero aún falta mucho para identificar fallas locales activas, que pueden generar sismos importantes como el ocurrido este martes 19 de septiembre.

Eduardo Hernández, explicó que a través de estudios y estadísticas se ha identificado que los sismos importantes que han generado daños severos en la zona de Puebla y estados aledaños tienen periodos de retorno de un orden aproximado de 20 años. “Esto se corrobora con el sismo del 99 que tiene 18 años de haberse producido” dijo.

Puntualizó que no se debe bajar la guardia porque continuarán las réplicas, que hasta las 5:00 horas de hoy han sido 23, la de mayor intensidad de 4 grados, sin que éstas generarán más afectaciones. Agregó que no se pueden predecir los sismos, ni tampoco la frecuencia de las réplicas, ni su magnitud, mucho menos en donde podrían originarse estos movimientos telúricos por lo que es necesario contar con un Atlas de Riesgo para evitar afectaciones y pérdidas humanas.

Resaltó que los ciudadanos no deben hacer caso a los mensajes, noticias e imágenes que se comparten a través de redes sociales porque muchos de ellos sólo intentan captar más seguidores y utilizan el nombre de instancias creíbles pero que no provienen de un instituto especializado en sismos. Además de que deben revisar cuidadosamente si existe daño estructural o no en las construcciones de más de dos pisos.

Concluyó que México no cuenta con una norma nacional que cubra todo el territorio respecto a las normas del diseño de construcciones, lo cual es una desventaja. Por ello se debe “generar conciencia en las autoridades de todos los niveles para que inviertan en la formulación de normativas que cubran el aspecto local ya que la sismicidad de cada región es diferente”.