banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01La importancia de la de la economía social de mercado en Latinoamérica radica en que no solamente es un sistema económico sino que es un sistema político, social y económico cuyo objetivo al menos en la experiencia alemana, se ha planteado con mucha fuerza entre libertad e igualdad, señaló Eugenio Yáñez, Investigador de la Universidad de San Sebastián de Santiago de Chile.

La economía social de mercado, aseguró ha logrado superar la antinomia de a mayor libertad económica menos igualdad y viceversa.

“El gran objetivo de la economía social de mercado es cómo combinar armónicamente el crecimiento económico con la justicia social,… en nuestro continente básicamente hay un problema que es justamente el de justicia social”.

Reiteró que es un sistema económico o un modelo que permite superar esa larga tradición y discusión entre libertad e igualdad.

“Básicamente la economía social de mercado no es un teoría económica sino que es una experiencia; desde el año de 1948 ha sido el itinerario social, político y económico de Alemania, una de las economías más solidas del mundo, pues hay una experiencia, pero me gustaría recalcar que es una experiencia exitosa”.

Mencionó que una economía de libre mercado como la que tenemos en América Latina básicamente a partir de los 80 ha sido exitosa, sin embargo, lo que hay que asumir es que definitivamente una economía de libre mercado genera riquezas, hay que tener presente que América Latina es el continente que concentra la mayor cantidad de riqueza en el mundo.

“La solución es que Latinoamérica necesita otro tipo de desarrollo, desarrollo humano, no solamente del crecimiento económico, yo creo que la economía social de mercado lo que aporta es desarrollo integral, no solamente crecimiento económico”.

Expresó que los obstáculos para la aplicación de una economía social de mercado en el continente no están ni a nivel económico ni político, ya que, la parte del mercado está presente en muchos países de Latinoamérica, a través de libertad económica estabilidad cambiaria, competencia, regulación de los monopolios, etc.

“Donde veo yo los obstáculos, son en el ámbito ético cultural, es decir que hay elementos desde fuera de la economía y la política que atentan contra la aplicación de una economía social de mercado”.

El catedrático dijo que la aplicación de una economía social de mercado no es solamente una labor de los economistas y de los políticos, sino que es una labor de toda la sociedad.

Mencionó que algunos de los obstáculos para implementar este sistema económico son la corrupción que asola a todo el continente, segundo superar una mentalidad paternalista y/o asistencialista y finalmente superar una mentalidad individualista y consumista.

“Si no hay una población consiente de lo que implica una economía social de mercado, empresarios que crean en ella y políticos dispuestos a legislar en una economía social de mercado con políticas en pro de esta; no vamos a tener una economía social de mercado”.

Subrayó que el 42% de la riqueza en México está concentrada en el 1%; dentro de las 100 personas más ricas del mundo hay 10 mexicanos, “efectivamente ahí hay un problema, hay una extrema concentración de la riqueza. Yo no creo que el cambio vaya necesariamente con cambiar las leyes, hacerlas más restrictivas, sino que volvemos al punto, es un problema ético, es un problema cultural”.

Eso no significa que el empresario deba regalar la mitad de sus fortunas, sino que generen empleos dignos con sueldos dignos; Ludwig Erhard que es uno de los padres en aplicar la economía social de mercado decía, no basta con un mensaje del alma a los empresarios, hay que convencerlos de la labor social que tienen”.

Destacó el rol de las universidades porque es desde las carreras en donde en el fondo se forman los futuros gerentes o dueños de las empresas, “se debe concientizar sobre la misión social que tienen”.

“El tema es cómo ir formando a las nuevas generaciones, haciéndolas asumir su responsabilidad en el desarrollo del país y del continente, hay que trabajar en esta área”, finalizó.