banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01La renegociación del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos representa una ventana de oportunidad para las empresas mexicanas para  diversificar su mercado comercial a  Europa y  Asia con un nuevo esquema de trabajo, afirmó el doctor Juan Carlos Botello, profesor de la Facultad de Logística de Negocios de la UPAEP.

Abundó que estas acciones comerciales significan nuevos retos logísticos para las pequeñas y medianas empresas  ya que  también tendrán que diseñar una estrategia para abrirse  a Centroamérica y Sudamérica.

Los empresarios tendrán que prepararse para incursionar en otros mercados lo que implica mayor capacitación en logística y exportación de productos ya que implica nuevos procesos.

Esto implica nuevos modelos de negocios para dar cumplimiento a las exigencias de las industrias ya que se está compitiendo en un entorno de comercio internacional global.

La profesora de la Facultad de Logística de Negocios Ana María Carcaño, coincidió con el maestro Juan Carlos Botello, respecto a que se tendrá que analizar que otras opciones tienen los empresarios mexicanos para colocar sus productos en el mercado internacional, ya que actualmente tienen que competir con nuevas condiciones geopolíticas.

Consideró que a la larga los empresarios obtendrán beneficios porque van a especializarse en áreas de logística en sus organizaciones y esto implica utilizar recursos novedosos como el mercado y comercio electrónico.

Por lo que recomendó la cooperación internacional entre empresas para lograr hacer negocios que permitir un beneficio mutuo para los mercados comerciales  en los que se vaya a incursionar, ya que recordó que México tiene firmado varios acuerdos comerciales.

Entre ellos recordó la Alianza del Pacífico que permiten acuerdos con Colombia, Perú, Chile, Panamá y a través de la infraestructura del canal  también le permitirá incursionar en Asia y Europa.

Citó que Colombia es atractivo porque representa un comercio de mil 373 millones de dólares, siendo México el tercer socio comercial de Colombia, mientras que  con Perú ocupa el cuarto sitio en colocación de productos con un 4.7%.

La profesora mencionó que  nuestro país puede aprovechar esta red comercial para diversificar  su amplia red  de productos.