banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01La complicidad entre fuerzas policíacas y delincuencia no se terminará de un día para otro, pero si se podrá eliminar  poco a poco en la medida que los cuerpos de seguridad se capaciten y profesionalicen, afirmó el director de Posgrados en Ciencias Políticas de la UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera, especialista en seguridad nacional.

Comentó que en México falta voluntad de la autoridad para actualizar los aparatos de laboratorio  y las técnicas periciales porque se utilizan pruebas que en europa están en desuso  hace  50 años, por lo que es urgente tener expertos en políticas públicas en materia de seguridad.

Recordó que el papel de la policía es la prevención del delito pero al personal los ocupan para otras funciones además que carecen de equipo adecuado para las tareas de seguridad.

Desde hace años se tendría que haber tomado acciones contundentes,  ya que Chile es un país que está a la vanguardia en materia de políticas públicas en seguridad, pero en México hay corrupción, falta de capacidad y de diálogo para establecer un sistema nacional  de seguridad sin corrupción.

La ciudadanía se cobra esta falta de inoperancia en las urnas, advirtió,  porque le molesta la corrupción e impunidad pero también consideró que las personas deben tener la responsabilidad de actuar con ética.

Respecto a la inseguridad es necesario capacitar a los policías ministeriales, porque los casos de delitos que tienen que probar ante el juez se caen.  porque no tienen capacidad para formular bien el caso, tampoco resguardan la escena del crimen, ni bloquean un área determinada por la falta de efectivos.

En cuanto a los policías de tránsito ya no hay presencia y el aparato científico inexistente, por lo que para acabar con la corrupción es necesario establecer programas con investigación científica y aportar pruebas para armar expedientes porque de lo contrario la delincuencia saldrá de nuevo a  la calle a lastimar a la sociedad.