banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 23 de Septiembre de  2017
00:36

10canastaupaep01De cada 10 mexicanos, 4 no pueden comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo, aseveró el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.
 
Es decir, “en este primer trimestre  del 2017, al 38.9% de la población no le alcanza para la canasta básica con el ingreso de su trabajo, lo que representa la cifra más baja desde el primer trimestre de 2012, cuando se situó en 39.7 por ciento”, comentó el académico.
 
Agregó que pese al alza de la inflación registrada en los primeros meses del año, de acuerdo a datos del CONEVAL, se indica que la pobreza por ingresos disminuyó gracias al aumento del empleo formal, el aumento extraordinario del salario mínimo en enero y la evolución favorable de la economía, pero podemos observar que el dinero no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.
 
Reiteró que aun cuando el Banco de México está tomando medidas para reducir la inflación imperante en el país, la población está resintiendo en el bolsillo que el dinero no alcanza para subsanar las necesidades primordiales de los hogares.
 
Comentó que el incremento de las tasas de interés, que ya alcanzó el 6.75 por ciento aumentando 25 puntos, busca ofrecer premios más altos a las actividades de renta cierta, para fomentar la inversión en vez del consumo y evitar un proceso inflacionario. Esto con el fin de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y evitar también un impacto negativo en el crecimiento económico.
 
Asimismo dijo que un alza en la tasa referencial del Banco de México, también se refleja en un incremento en los costos del crédito, como por ejemplo en lo referente a los hipotecarios, automotrices y en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito, la cual depende del banco y productos que ofrece en términos de créditos.
 
Anselmo Chávez enfatizó que las medidas que está llevando a cabo el Banco de México sirven para mantener el atractivo de la deuda mexicana, y al ofrecer premios más altos a los instrumentos de renta cierta que las personas no realicen la actividad de consumo, sino actividad de inversión.
 
De igual forma, señaló que el Banco de México prevé que la inflación se mantenga por encima del rango objetivo de 3 por ciento, más, menos un punto porcentual para finales de este año.
 
Con respecto a la ciudad de Puebla, manifestó que la situación económica es complicada, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el trimestre enero-marzo del presente año, en el cual, la Población Económicamente Activa (PEA), en la entidad se ubicó en 2 millones 780 mil personas, de la cual, 585 mil (21.6% percibió como máximo un salario mínimo; poco más de 919 mil (33.8%) ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que más de 395 mil (14.6%)recibieron más de dos y hasta tres salarios mínimos.
 
Y en ese sentido, dijo que estas cifras equivalen a que el 70% de la población económicamente activa en la entidad poblana gana entre uno y tres salarios mínimos.
Lamentó al señalar que existe una parte representada por un 10 por ciento no percibe sueldo, por lo que su poder de consumo es mínimo. Por otra parte, el Coneval afirma que el 38.9 por ciento de la población no alcanza a adquirir la canasta básica con el fruto de su trabajo.

banner b1 i2

banner e1 i