banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07pobrezaibero01El tsunami Trump está perdiendo fuerza  ya que las reformas migratorias y el programa de salud tienen tropiezos para ser aprobados por el Congreso Republicano de Estados, lo que representa buenas noticias para la negociación del TLC con México, aseveró   Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático-investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP

Las señales positivas del Gobierno de Estados Unidos apuntan a que las negociaciones   tendrán que realizarse de manera adecuada para que no afecten las relaciones comerciales entre ambos países.

Reconoció que  la incertidumbre ante esta situación ha tenido efectos adversos en el tipo de cambio peso-dólar, porque cada vez que Donald Trump realizaba una declaración se incrementaba la divisa norteamericana y ahora se mantiene en 19.50 pesos por dólar, esto se reflejará en una baja inflación para la economía nacional y comercialización de productos en el extranjero.

En enero la economía nacional creció .3% de acuerdo al último dato del indicador adelantado de INEGI, lo que refleja que aun cuando crece de manera modesta no hay caída.

La agropecuaria tuvo aumento de 11%; comercio y servicios 3.6%;  manufactura 3.8%, generación, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, tuvo un  aumento de 1.2%.

La minería y construcción cayeron, mientras que  el consumo interno da muestras de agotamiento en febrero con menos  2%  lo cual preocupa, también la venta de autos  tuvo una desaceleración con bajo crecimiento.

Respecto al crédito que es un motor importante para sostener el consumo cayó en enero, aun cuando los bancos siguen ofreciéndolo pero las familias prefieren pagar deudas que obtener más plásticos.

Mencionó que la caída crediticia fue de 3 mil 400 millones de pesos, esto se explica por nichos con rubros como tarjeta de crédito, de nómina,  personales, vivienda y crédito empresarial.

En cuanto a la variable inflacionaria se disparó en el último mes con 5.29%, debido principalmente al aumento de la gasolina, esto significa que la meta del Banco de México se incumplió.