banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04upaep01La desmotivación educativa en los alumnos de nivel secundaria  es una de las realidades  más problemáticas que se encuentran en países como México, Camerún y España, afirmó José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, al explicar que esta realidad se vincula con una visión tecnificada de desarrollar habilidades y competencias en el alumno, cuando la clave del éxito está centrada en adquirir habilidades emocionales y procesos personales que se tienen olvidados.

Entre ellas mencionó el llevarse bien con otras personas porque no se estudian matemáticas para engrandecerlas sino para que esta materia nos lleve a vivir mejor entre nosotros a través de la realidad personal.

Al explicar que el éxito educativo está marcado por la calidad en esta área, refirió que el
aspecto emocional es clave para lograrlo. “El alumno  brilla donde se le trata mejor como persona. Pero si en la escuela no hay un camino de potenciación personal entonces siente la carencia de atención”.

Refirió que su tesis doctoral está basada en la fundamentación teórica que sustenta la parte emocional de los educandos de diferentes sectores como primaria, secundaria y bachiller, para su crecimiento como personas.

El profesor que participa en  el programa de profesores humanistas internacionales de la UPAEP, destacó que la fundamentación de la educación emocional lo realiza la Universidad de Navarra a través del grupo “Mente-Cerebro”, que busca relacionar los procesos subjetivos y personales con la realidad biológica del ser humano.

La investigación disciplinar le ha permitido relacionar la investigación en neurociencias y filosofía con estancias en la Universidad de Redim en Alemania  y también en la UPAEP  le permitirán abrir una línea de investigación educativa emocional, que tiene  buenas perspectivas de futuro, ya que asesora una tesis doctoral.

Refirió que cualquier tipo de formación equivale a formar procesos educativos de acuerdo a la experiencia personal, teoría, contextualización, reflexión,  práctica, implementación y seguimiento.

Se ha realizado también este programa educativo se implementa  en Valencia, España, en un internado de profesores a fin de atender la situación de los jóvenes;  se realiza en Camerún con profesores de 5 escuelas para atender a niños.  En México se emitió el año pasado este proceso con formadores de la UPAEP para implementar esta plataforma.