banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01Durante una semana la Facultad de Odontología UPAEP, en coordinación con la New York University-College of Dentistry (NYUCD), llevarán a cabo Jornadas Odontológicas en la comunidad de San Juan Arcos, Junta Auxiliar del Municipio de Ciudad Serdán, en donde se espera atender a más de 700 personas.
 
En el marco de una experiencia social e intercultural de solidaridad sumarán esfuerzos las dos instituciones. La NYUCD participa con un equipo de profesores y residentes de especialidad de NYU, y alumnos de licenciatura, quienes junto con estudiantes de Odontología de la UPAEP, realizarán brigadas de atención odontológica gratuita.
 
Los estudiantes de Odontología de la UPAEP, están trabajando de manera coordinada con alumnos y profesores de nacionalidades como China, Polonia, Hong Kong, Irak, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos.
 
Stuart M. Hirsch, Vicedecano de Iniciativas Internacionales y Desarrollo de la New York University, explicó que esta colaboración se logró a través del programa Henry Schein Cares Global Student Outreach, que por sexto año consecutivo llega a México a través de la UPAEP, con el objetivo de atender la cavidad bucal de niños principalmente, mediante un programa de reducción de caries como parte del compromiso social que caracterizan a ambas instituciones.
 
Dijo que el trabajo de vinculación con la UPAEP resulta significativo al ayudar a la comunidad de San Juan Arcos y sus alrededores, en donde están participando estudiantes y profesores de ambas universidades.
 
“Nosotros traemos un total de 700 kilos de instrumentos odontológicos que serán utilizados para atender a las personas que requieran algún tipo de atención bucal”, señaló Hirsch.

Asimismo,  Stuart M. Hirsch advirtió que 9 de cada 10 niños de esta comunidad  tienen caries y nosotros lo que tratamos de hacer es eliminar las infecciones, caríes y prevenir cualquier otro problema que tengan para que de esta manera disminuyan sus problemas dentales de manera significativa.
 
Reiteró Hirsch, “traemos un total de 700 kilos de instrumentos odontológicos que serán utilizados para atender a las personas de San Juan Arcos, sólo esperamos que ellos se acerquen a solicitar algún tipo de atención bucal, que pierdan el miedo y que por el dinero, no se preocupen, nosotros los apoyamos”.

Hirsch destacó que para la atención de la gente de San Juan Arcos, se dividió el Centro Integrador de Servicios en tres áreas, la zona de niños, la de cirugías y endodoncias y el de restauraciones.
 
Por su parte, Ruth Aguilera Rocha, directora de la Facultad de Odontología UPAEP comentó que esta colaboración, representa una oportunidad para trabajar con profesores especialistas y estudiantes de posgrado y licenciatura de la New York University-College of Dentistry (NYUCD), institución que tiene más de 20 años realizando este tipo de trabajos comunitarios por diferentes partes del mundo.
 
De igual forma, comentó que estas Jornadas Odontológicas se han realizado de manera conjunta entre las dos universidades por cuatro años consecutivos en la comunidad de la Preciosita desde año 2012 al 2015 y por segunda ocasión en la localidad de Juan Arcos, localidad en que se trabajó por primera vez el año pasado y se plantea que regresen para 2018 a realizar este tipo de trabajos odontológicos.
 
Apuntó que esta relación entre la UPAEP y la NYUCD comenzó en 2010 y todo el trabajo odontológico es realizado con equipos, instrumental y material que dona la Universidad de Nueva York.
 
Acotó que los servicios que ofrecen a la gente de San Juan Arcos y zonas aledañas son endodoncias, cirugías, odontología restaurativa operatoria dental en adultos, y en el caso de los niños, todo tipo de tratamiento. Especialmente se atiende a los estudiantes de la escuela Francisco Sarabia de San Juan Arcos.
 
Entre los académicos de la New York University-College of Dentistry (NYUCD), se contó con la presencia del El Dr. Stuart M. Hirsch, Vicedecano de Iniciativas Internacionales y Desarrollo; Kristen Miller, Directora Asistente del Global Outrech; Jenny Park, Administradora del Programa y Christopher Tung, Administrador de Investigación y por la UPAEP, la C.D. Ruth Aguilera Rocha, Directora de la Facultad de Odontología.