banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08upaep01A pesar de los difíciles momentos por los que está atravesando México es hoy más que nunca cuando los jóvenes   deben estar unidos para fortalecer el avance de la nación en materia de defensa legal  de los derechos, libertad y responsabilidad de los ciudadanos de este país, afirmó Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Destacó que uno de los mayores logros de la mesa directiva de los alumnos de la Facultad de Derecho  de la UPAEP  ha sido construir sinergias con sus pares de universidades  públicas y privadas como la BUAP, UPAEP,  Universidad de las Américas Puebla,  Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana y Universidad Madero, entre otras.

“Esto permite sumar esfuerzos entre los alumnos para realizar acciones a favor de un cambio en la sociedad mexicana en la cual viven, porque hay grandes talentos y perfiles de los alumnos en las diferentes instituciones del estado para estar unidos y tener fortaleza para  trabajar por el bienestar legal del país”, subrayó.

Rivero Marines destacó que la academia tiene un papel preponderante en los cien años de la promulgación de la Constitución Mexicana y se tiene que hacer un alto para reflexionar   y tener una visión amplia sobre la  Carta Magna y hablar de los retos que  requiere el Estado mexicano en la materia.

Comentó que las universidades requieren formar a servidores públicos y  políticos que hagan bien el país y las universidades son puntas de lanza para poner el ejemplo de  lo que se debe hacer para mejorar la Constitución que rige los destinos  de México.

En el ciclo de conferencias que organizó la UPAEP  “Reflexiones en torno  al Centenario de la Constitución Política Mexicana”, estuvo como ponente la  magistrada Elsa Cárdenas Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, que habló del contexto  social, político, económico, nacional e internacional que imperaba en el año 1917 fecha en que se promulgó la Constitución y que hoy contrasta con la situación actual que vive el país.

Afirmó que la Carta Magna fue el logro de generaciones atrás que pedían un marco normativo de derechos y responsabilidades, que era un reclamo social.

Hoy la Constitución lleva a  la fecha  699 modificaciones realizadas, en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han realizado 147 reformas; con Felipe Calderón fueron 110; en el sexenio de Ernesto Zedillo fueron 77 y con  Miguel de la Madrid 66.

De estas mencionó el Sistema Penal Acusatorio que pasó de documental a oral; la segunda que cimbró al país fueron el respeto y protección a la vida y los derechos humanos y otra de las más importantes  está relacionada con la igualdad y perspectiva de género.

Isidro Muñoz Acevedo, Secretario de Estudios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió que sí es viable generar una nueva Constitución  pero consideró que se debe poner énfasis y orientar los esfuerzos en la efectividad de la aplicación de los artículos de la actual Carta Magna, para que los gobernados  obtengan los beneficios en derecho que están estipulados en este código de normas que rigen al país.