banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09unam01Al entregar la presea “Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2023” a alumnas y alumnos del bachillerato universitario, el rector Leonardo Lomelí Vanegas los llamó a llevar adelante sus sueños, cumplir sus objetivos, confirmar sus valores, y así poner en alto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Auditorio Alfonso Caso, el rector y el presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana Isaac, entregaron cinco medallas a las y los estudiantes que destacaron en las categorías de excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor. Además de menciones honoríficas a 10 más.

El rector Lomelí Vanegas expuso que el galardón lleva el nombre de un distinguido universitario, cuyas aportaciones beneficiaron de manera importante a nuestro país, a esta casa de estudios y a la sociedad mexicana. “Como ustedes, tuvo grandes sueños que pudo materializar, en buena medida, gracias a la educación superior pública”.

Asimismo, resaltó el compromiso, profesionalismo y espíritu vanguardista del ingeniero que le permitieron imaginar y construir un país distinto al de su época, y entender la ingeniería desde un punto de vista innovador, siempre a partir de una vocación de servicio.

Rememoró su participación en la construcción del campus central de la Ciudad Universitaria, en el Metro de la Ciudad de México y otros proyectos de infraestructura esenciales para el desarrollo de nuestro país.

“Alimenten el orgullo de pertenecer a nuestra Universidad con la certeza de que, sin importar la magnitud de los retos que habrán de enfrentar a lo largo de sus vidas, sus esfuerzos traerán consigo grandes satisfacciones para ustedes, para sus familias y sus maestras y maestros”, expresó el rector.

En tanto, Quintana Isaac destacó que los currículums de las y los galardonados son siempre inspiradores. Recordó que su padre tuvo un gran cariño y lealtad hacia la UNAM y la apoyó de diversas maneras. “Hasta la fecha, la principal inspiración filantrópica de la ICA y de la familia Quintana es la Universidad”.

De igual forma, llamó a las y los premiados a guardar permanente cariño y reconocimiento a esta casa de estudios que les permite ver la vida de una manera distinta, construir su futuro y salir adelante.

Previamente, el director general de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, señaló que quienes concursan por esta presea son universitarios resilientes, decididos a superar retos, que aprovechan la oportunidad que les brinda el país, su familia y la Universidad de estudiar; que emprenden actividades altruistas y solidarias, de respeto al medio ambiente y procuran la convivencia respetuosa de la diversidad. “Son dignos representantes de miles de estudiantes, los cuales son el mejor capital de esta institución”.

Las y los jóvenes que buscan obtener este reconocimiento, añadió, llevan a cabo actividades que van más allá de la educación en las aulas; que complementan su formación universitaria con acciones en beneficio de su entorno y su comunidad.

A su vez, el representante del patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP, Juan Carlos Machorro Guerrero, comentó que durante 33 años en que se ha entregado esta presea han participado más de cinco mil jóvenes con historias de excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor.

Este año concursaron 226 y cada uno tiene una historia que es ejemplo de esfuerzo y compromiso, muestra de que son agentes de cambio. El objetivo de la presea, agregó, es poder contribuir al desarrollo de trayectorias profesionales en la educación pública de nuestro país.

En nombre de los universitarios distinguidos, Alejandro Castañeda Piña, alumno de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, y quien ha representado a México en certámenes internacionales de patinaje de velocidad sobre ruedas, agradeció a la UNAM, a sus profesores y sus familias, por siempre respaldarlos. “Somos la suma de las personas que estuvieron allí impulsándonos”.

También pidió a sus compañeros confiar en su capacidad de ayudar a los demás y pensar en devolver a sus comunidades parte de lo que han recibido, a fin de poder crecer juntos.

Los ganadores por excelencia académica fueron: Nairanelly Prieto Maranganí; por liderazgo, Mauricio Paz Noble; en la categoría de patriotismo, Alejandro Castañeda Piña; por servicio, Miriam de Jesús Flores Rangel; y en la categoría de valor, Leonel Alberto Casillas Muñoz.

Al acto asistieron, entre otros: la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez; así como la secretaria general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Mayra Monsalvo Carmona, en representación del titular Benjamín Barajas Sánchez.