banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08finanzasunam01Insomnio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión e irritabilidad son algunas de las manifestaciones de un problema generalizado de salud conocido como estrés financiero, que va en aumento en las familias por el mal manejo de sus finanzas personales, alertó el profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Arturo Morales Castro.

El especialista comentó en entrevista que se trata de una situación que afecta a miles de personas, el cual debe entenderse como una condición emocional y psicológica que resulta de la preocupación constante y la ansiedad.

Cada vez es más frecuente escuchar en nuestro entorno que el dinero no alcanza: “no llego a la quincena o necesito buscar otro ingreso”, lo cual debe considerarse como un primer indicador o alerta de que algo empieza a fallar en nuestra economía personal y familiar.

El universitario enlistó algunas de las principales causas que generan este fenómeno, las cuales en su gran mayoría están relacionadas con endeudamientos excesivos e impagables:

Por ejemplo, quienes han acumulado una gran cantidad de deudas, incluidas tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóviles, luchan cada mes por hacer frente a los pagos mínimos, y esto les genera ansiedad constante.

Asimismo, carecer de un fondo de emergencia para atender gastos inesperados, como un gasto médico o la reparación cuantiosa del automóvil, se sienten abrumados y estresados.

También están aquellos que no ganan lo suficiente para cubrir sus gastos básicos, porque perciben un salario mínimo, se preocupan constantemente por cómo llegar a fin de mes y si podrán pagar sus cuentas. La inseguridad laboral constante como perder el empleo es otro factor.

Hay quienes intentan mantener un estándar de vida insostenible para impresionar a sus amigos o familiares, los lleva a gastar más de lo que ganan.

De igual forma hay repercusiones en la salud mental: ansiedad, depresión e irritabilidad. “Las tensiones financieras pueden dañar las relaciones familiares y personales debido a la constante preocupación y discusiones sobre dinero”, consideró Morales Castro.

Cuando la situación monetaria empeora, prosiguió, existe el riesgo de que adquieran endeudamientos impagables al tratar de resolver sus problemas menores, mediante créditos de alto costo.

Para atender y prevenir el estrés financiero sugirió: elaborar un presupuesto que incluya el registro detallado de los ingresos y gastos, a fin de identificar áreas de mejora y mantener el control del dinero; liquidar deudas que cobran intereses altos, por ejemplo, las tarjetas de crédito; establecer el hábito de ahorro y conformar un fondo de emergencia.

En cuando a educación financiera, aprender sobre inversiones, gestión de deudas y planificación para tomar decisiones informadas; así como buscar apoyo profesional de un asesor.

Alertó sobre algunas empresas que a cambio de dinero prometen soluciones rápidas para resolver problemas financieros. Son fraudulentas y pueden empeorar la situación. Antes de comprometerse hay que verificar su legitimidad, consultar reseñas y opiniones de otros clientes.