banner 1

banner a1

logo

banner l

En Mexico por las condiciones de discriminación el 70 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en situación de desempleo y el 30 por ciento que tienen trabajo la mayoría está en la informalidad, por lo que sólo un 2 por ciento de estas personas cuentan con prestaciones laborales, reveló Fermín Ponce de León, académico de la UNAM.

Al participar en el ciclo de conferencias que organizó la Facultad de Contaduría de la BUAP, recordó que México firmó y ratificó la "Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad" ante la ONU y se tiene conocimiento que la legislación mexicana en este tema es muy completa a diferencia de otros países, pero lamentó que en la práctica no se cumple todos sus postulados.

Esto se debe a que no existe una cultura de la inclusión y no hay conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad, otra situación es que el presupuesto asignado para atender a las personas con discapacidad es reducido, por esta razón, las leyes secundarias de las personas con discapacidad no se cumple a cabalidad.

Argumentó que la irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido a las personas con discapacidad obtener un empleo, porque las herramientas tecnológicas aumentan su potencial cognitivo, mitigan las dificultades de movilidad física, auditiva y visual.

Recordó que el Instituto de Telecomunicaciones que regula estas nuevas tecnologías tiene una legislación que asiste a las personas con discapacidad para que tengan acceso ya que es un derecho humano.

Esto obliga a las diferentes dependencias públicas a establecer regulaciones, para que las personas discapacitadas tengan acceso a los dispositivos electrónicos y puedan comunicarse.

Consideró que es necesario romper barreras en el sentido de capacitar al personal de las dependencias para convivir con las personas discapacitadas, pero también se requiere que las dependencias y las empresas inviertan más recursos para que la arquitectura sea accesible a las personas con discapacidad y tengan igualdad de condiciones.

Argumentó que es una realidad que las personas que viven en municipios alejados o zonas rurales se les dificulta tener acceso a las aulas en igualdad de condiciones.

Reconoció que el emprendedurismo es una alternativa para que las personas por su situación de discapacidad, puedan lograr la inclusión laboral, por lo que requieren asesoramiento empresarial en diferentes rubros, para lograr la inclusión laboral.03discrimiacionunam01