banner 1

banner a1

logo

banner l

06ibero01La IBERO Puebla y el NNEdPro Global Institute for Food Nutrition and Health firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación en materia de alimentación, así como intercambio de profesores y estudiantes de posgrado, y coorganización de espacios académicos.

El acuerdo fue consolidado en el marco del 30 aniversario de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Jesuita, efeméride que ha dado pie a un análisis exhaustivo de la realidad en clave de alimentación. Como recordó la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad Jesuita, existen grandes retos de salud y desnutrición en estados con altos índices de pobreza como Chiapas, Guerrero y Puebla.

Se estima que el 10% de las infancias de México sufren desnutrición; además, 37% de las personas escolares tienen sobrepeso u obesidad. La alianza estratégica con el instituto con sede en Cambridge (Inglaterra) supone una oportunidad para abonar a la construcción de sociedades sanas. “Creemos que tenemos muchas posibilidades de colaboración”, celebró Vélez Iglesias.

NNEdPro fue fundado en 1973 como una organización independiente a la ciudad universitaria de Reino Unido. La IBERO Puebla se suma a la decena de redes internacionales de colaboración con las que se busca encontrar vías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas.

“Queremos no solo intercambiar actividades con el Reino Unido, sino con otros países que tienen situaciones similares. La India es una región en la que hemos trabajado por muchos años. Hay mucho conocimiento ahí que podríamos vincular”: Profr. Sumantra (Shumone) Ray, Rnutr.

“Estoy seguro de que a través de esta red seremos capaces de ver la implementación de ideas que generen un impacto”, comentó el Profr. Sumantra (Shumone) Ray, Rnutr., fundador y director ejecutivo en NNEdPro. La vinculación, pactada para los próximos tres años, tendrá como uno de sus puntos medulares la socialización de hallazgos científicos provenientes de ambas instituciones.

A su vez, se persigue promover la nutrición y alimentación justas y equitativas a través de acciones como el programa de enseñanza de cocinas móviles, estrategia que ha sido implementada en la Casa IBERO Segundo Montes, SJ. De igual manera, la Clínica de Nutrición de la Universidad ha trabajado con Ixim, A. C. en el impulso del desarrollo autogestivo de familias tzeltales en Chiapas. Así lo redondeo Leticia López Posada, directora del Departamento de Ciencias de la Salud.