banner 1

banner a1

logo

banner l

09ibero01El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), como asociación civil dedicada a la promoción, enseñanza y extensión de las ciencias de la comunicación en México, llevó a cabo su VIII Asamblea Extraordinaria y XCV Asamblea General Ordinaria en la IBERO Puebla.

La Universidad Jesuita recibe este evento en el marco de la celebración por sus 40 años de existencia, y lo festeja en conjunto con la Licenciatura en Comunicación, que se erige como una de las cuatro carreras fundadoras de la institución.

En la inauguración de este importante evento para el gremio de las comunicaciones, la directora general Académica de la IBERO Puebla, Lilia María Vélez Iglesias, recibió con gratitud este espacio de diálogo y reflexión, pues considera que ambas instituciones “compartimos el objetivo de fortalecer la formación de personas en el campo de la comunicación”.

También enfatizó la importancia de ejercer una docencia responsable desde el diálogo constante y la actualización de metodologías que se adapten a los retos del presente, que se ve fuertemente atravesado por prácticas deshumanizantes y violentas.

“Tal vez debemos volver a los básicos y enseñar a nuestros estudiantes a dialogar, interactuar cara a cara, escuchar, reconocer y a reconocerse en el otro”: Dra. Lilia Vélez Iglesias.

Vélez Iglesias mencionó algunas complejidades como “el tipo de cobertura que hacen los medios sobre los hechos violentos, las estrategias que confrontan y dividen en lugar de propiciar la posibilidad de deliberar, la preponderancia de las redes sociodigitales en las conversaciones públicas, así como la emergencia de la inteligencia artificial”.

Y redondeó: “Sé que ustedes como formadoras y formadores de personas que se dedicarán profesionalmente a comunicar pueden generar espacios para reflexionar sobre los fenómenos que están vinculados a la violencia que estamos viviendo”.

El presidente del Consejo, Francisco Javier Pérez Rodríguez, también aportó a este panorama reafirmando su compromiso como organización, tanto para seguir propiciando espacios de discusión y reflexión para la enseñanza de la comunicación, como para reforzar la labor de innovación e investigación que se promueve desde el CONEICC.

 

El dilema de la inteligencia artificial

La jornada se desarrolló con diversos espacios de diálogo entre los participantes, así como momentos de enseñanza y aprendizaje. Uno de estos foros fue el impartido por Laura Trujillo Liñán, titulado Retos y oportunidades de la Comunicación en tiempos de la inteligencia artificial.

La experta detalló que si bien la inteligencia artificial en la actualidad tiene diversas aplicaciones, esta tecnología existe desde la década de los cincuenta, y su evolución ha sido tal que hoy se encuentra en prácticamente cada funcionalidad tecnológica de la cotidianidad.

Lo anterior se debe a que este sistema cumple con ciertas características que le ayudan a brindar un acercamiento humano —que piensa y actúa como humano—, ideal —-piensa y actúa racionalmente— y por tanto hace lo ‘correcto’ de manera constante en función del conocimiento que adquiere.

Sin embargo, sus implicaciones negativas están alcanzando a la disciplina comunicacional: aspectos como el filtrado excesivo de información, que se presta a un sesgo de la realidad en los usuarios, la desinformación con las llamadas fake news, la propagación de una comunicación no verbal y frívola, y la pérdida de trabajos en el sector.

Ante esto, Trujillo Liñán invitó a los presentes a usar estas tecnologías en favor de la educación y a capacitarse para su uso correcto, ético y que inspiré a su alumnado a crear en favor de la sociedad.

“La inteligencia artificial lo que necesita es personas como ustedes. Personas preparadas que estén dispuestas a actualizarse, a conocer más y a aprovechar las ventajas que nos da”.

En este evento también se reconoció la amplia labor de diversas universidades del país para la formación de futuros comunicólogos y comunicólogas que saldrán al mundo a incidir gracias a las enseñanzas generadas en este tipo de espacios.