banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ibero01Como un análisis crítico de la actualidad, el cuaderno de investigación La 4T bajo la lupa. Análisis de oposiciones políticas y resistencias sociales en México, 2018-2022 devela las complejidades, hitos y discusiones alrededor de la autodenominada ‘Cuarta Transformación’, que ha traído al panorama mexicano nuevas configuraciones para la vida y su desarrollo.

En la presentación de la segunda edición del proyecto estuvo presente Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla. Desde su mirada, el cuadernillo aporta directamente al compromiso educativo de la Universidad como ágora pública que da cabida a la diversidad de opiniones y debates.

En ese sentido, hablar de la 4T es hablar de una serie de balances políticos entre oposiciones y movimientos sociales que son necesarios para un análisis que no asuma partidos ni agendas ideológicas, y que esté en pro de un gobierno fundamentado en los entornos de pluralidad democrática.

“Somos una Universidad que hace análisis del entorno de realidad, y que forma parte de un proceso de formación en el que buscamos que nuestras y nuestros estudiantes sean agentes de incidencia y de transformación frente a esa realidad”: Mario Patrón.

Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, aportó a La 4t bajo la lupa un estudio del papel de los medios de comunicación y cómo el gobierno en turno los ha catalogado como agentes opositores. Esto, dijo la coautora, no es posible, ya que los medios son parte del sistema de pesos y contrapesos necesarios para generar postura crítica.

“Los medios tienen que ser eso, medios, con posiciones ideológicas distintas, con contenidos editoriales distintos, con agendas diferentes, y tendrían que tener esta relación con los poderes, tanto ejecutivo, legislativo como judicial, y convertirse en estas arenas de discusión de los temas”, explicó.

Las temáticas que aborda este cuaderno, como lo explicó su coordinador, el Dr. Gabriel Mendoza Zárate, son tan diversos como puede ser el panorama político actual: elecciones gubernamentales, oposiciones políticas, oposición parlamentaria, análisis del uso de las narrativas y resistencias sociales de todo tipo.

Otra mirada que observa la recurrente polarización representativa del panorama político actual se encuentra en el texto del Mtro. Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Su participación aporta una mirada a la oposición parlamentaria, que “se encuentra articulada en el enojo, pero desarticulada en el proyecto”.

Esta afirmación se sostiene gracias a que, de las 19 reformas aprobadas en la administración actual, la llamada oposición apoyó a la mayoría parlamentaria en la aprobación e impulso de las mismas a pesar del discurso público que dice descalificar, de forma abierta y tajante, a la actual figura presidencial.

Este rompecabezas político no estaría completo sin los movimientos sociales que, afirmaron los integrantes del panel, representan la verdadera oposición fuera de las narrativas polarizantes y los ataques entre poderosos. Las organizaciones civiles son el contrapeso necesario desde la ciudadanía para hacer visibles las fallas y ausencias del Estado.

Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ y autora de uno de los capítulos de este cuaderno, abordó uno de los tantos movimientos sociales que han hecho frente a aquellas iniciativas que ponen en peligro el bienestar social, cultural y ambiental de los mexicanos: la resistencia ante los megaproyectos.

Estas articulaciones resultan para la autora en “una gama de colores y texturas de respuesta contra las políticas neoliberales, los despojos y la mercantilización de los bienes comunes, el énfasis en la relevancia de los territorios para la sobrevivencia, la viabilidad material y espiritual de los pueblos; y el peligro que representan los megaproyectos para la reproducción de vida”.