banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01El desaprovechamiento de recursos para la atención a víctimas, la falta de nombramiento oficial de su titular y la ausencia de un sistema estatal son algunos de los pendientes que se detectaron en la operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Puebla, como parte de una investigación realizada por el Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la IBERO Puebla.

Estos puntos y otros relacionados con la operación del organismo se detallan en el Cuaderno de Investigación A dos años de la instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del estado de Puebla: Pendientes y necesidades el cual se dio a conocer en fechas recientes por parte del IDHIE, siendo uno de los aspectos más problemáticos la falta de aprovechamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas del Delito.

Dicho fondo, cuya finalidad es “brindar los recursos de ayuda, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a los derechos humanos, siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas”, tiene una bolsa de 14 millones 232 mil 671 pesos desde 2020, sin que se haya podido acceder a éstos, ya que no se han emitido las reglas de operación correspondientes para su aprovechamiento.

Esto deriva en una falta de atención adecuada a las personas que acuden al organismo pues, por ejemplo, cuando alguien es dado de alta en el Registro Estatal de Víctimas puede recibir apoyos monetarios para atender la situación de vulneración en la que se encuentre, pero ante la falta de lineamientos para el uso de estos recursos, las 866 personas registradas al cierre de 2021 no habían podido obtener estas ayudas.

Otro aspecto que destaca en la investigación hecha por el Observatorio es que desde la creación de la Comisión no ha habido un titular formal, pues si bien Miriam Itzel Chávez Gómez estuvo al frente del organismo desde su creación y hasta agosto de 2022, fue en calidad de encargada de despacho; el nombramiento oficial de la persona comisionada es facultad del Órgano de Gobierno de la CEEAV a propuesta del titular del Ejecutivo estatal, según se detalle en la Ley de Víctimas del Estado de Puebla. Hasta la fecha de la presentación del Cuaderno de Investigación seguía sin concretarse la designación.

Se encontró que esta situación se debió, en parte, a que, desde la entrada en funciones de la CEEAV en marzo de 2020, el titular del Ejecutivo no acudió a ninguna de las sesiones del Órgano de Gobierno, el cual le corresponde presidir.

Por otro lado, se identificó que a pesar de que en la citada Ley se establece que debe instalarse un Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el cual se encargaría de coordinar y proponer políticas públicas para “la ayuda inmediata, ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas”, aún no se cuenta con este en la entidad.

Con base en esto y otros hallazgos alcanzados en esta investigación se emiten diversas recomendaciones a las autoridades, destacando:

Aprobar a la brevedad las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas del Delito, y aprovechar estos recursos para la atención de las víctimas.
Nombrar de manera oficial a la persona titular de la CEEAV para darle formalidad al cargo que desempeña.

Instalar el Sistema Estatal de Víctimas para garantizar el desarrollo y ejecución de los programas en la materia.

Garantizar la participación del titular del Ejecutivo estatal en las sesiones del Sistema Estatal de Víctimas y en el órgano de gobierno de la CEEAV, o buscar mecanismos para que sus ausencias no retrasen el funcionamiento de los organismos.

Con base en las estadísticas de actuación, identificar los grupos en condiciones de vulnerabilidad que más ayuda necesitan y crear protocolos o lineamientos que garanticen la adecuada atención.
Capacitar a todo su personal en temas como derechos humanos, derechos de las víctimas y demás cuestiones que ayuden a sensibilizarlos sobre la importancia de su labor.

El Cuaderno de Investigación A dos años de la instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del estado de Puebla: Pendientes y necesidades está disponible en esta liga https://repo.iberopuebla.mx/IDHIE/informeCEEAV.pdf