banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09ibero01Videollamadas de madrugada; clases híbridas; comidas a destiempo; apuntar y desechar para volver a empezar; estudiar, estudiar y estudiar. Todo rindió frutos para los equipos estudiantiles del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla que en las últimas semanas fueron reconocidos por diferentes instancias nacionales y mundiales.

Una decena de jóvenes destacados de la Licenciatura en Derecho fue afiliada a la sociedad jurídica internacional Phi Delta Phi, la más antigua de su tipo en Estados Unidos. La instancia busca impulsar el desempeño de abogados jóvenes y profesores desde una inspiración ética, de derechos humanos y de igualdad de género, valores centrales del programa académico de la Universidad Jesuita.

Daniela Torres Parra, estudiante de Derecho y presidenta del grupo condecorado, recuerda que en la gala se les motivó a utilizar la distinción como brújula en tiempos de duda. La joven, que aprecia en Phi Delta Phi un impulso a nivel académico, profesional y social, se afirma deseosa de contribuir a expandir entre sus compañeros el espíritu de servicio desde la ciencia jurídica.

La alumna también formó parte del equipo de abogados que participó en el IX Concurso Regional de Litigación Oral. La competencia, que celebró una fase preliminar a finales del año pasado, reunió a estudiantes de todo el país para la simulación de casos de litigio que cada grupo representativo debía discutir desde las perspectivas de la fiscalía y de la defensa.

Aborto y apropiación del patrimonio cultural por etnocidio fueron los tópicos de las carpetas asignadas al equipo Gansos IBERO Puebla. Su desempeño fue reconocido con el tercer lugar de la etapa regional, lo que le otorgó el pase a la instancia nacional a celebrarse en mayo.

La estudiante Ana Paola García Romero obtuvo una mención especial al mejor control de la detención. Relata la alumna sobre la competencia de ABA ROLI México: “La persona que defiende al acusado debe tener la capacidad de ver todas aquellas faltas a reglamentos que se hayan visto al momento de la detención. En este caso, fue un poco inesperado ganar este premio porque una semana previa tuvimos que modificar absolutamente todo”.

Estas experiencias formativas están en plena sintonía con los objetivos académicos de la Universidad. El Mtro. Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho, considera que los trabajos extraacadémicos responden a la necesidad de ofrecer una formación con sentido social al tiempo que se desarrollan habilidades y competencias profesionales.

Por su parte, estudiantes de las licenciaturas en Contaduría y Estrategias Financieras, y Derecho se ubicaron entre los primeros cinco lugares en el Maratón Digital del Conocimiento Fiscal, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). El certamen tiene el objetivo de proveer de espacios en los que los futuros profesionistas pongan a prueba sus conocimientos mediante el análisis de casos reales.

En la prueba, cuya etapa preliminar contó con la participación de 21 universidades de todo el país, el alumnado de la Universidad Jesuita mostró sus conocimientos y habilidades en la interpretación y aplicación de diferentes legislaciones en materia fiscal, derechos del contribuyente y comercio fronterizo.

Conscientes de que los sistemas jurídicos mexicanos tienen múltiples carencias, el alumnado de la IBERO Puebla regresa fortalecido y con grandes ánimos para incidir en la realidad a través de la resiliencia y el trabajo colaborativo. Sintetiza Ana Paola: “Te llevas una gran satisfacción. Me doy cuenta del tipo de profesionista y de humana que quiero ser”.

Los nuevos integrantes de Phi Delta Phi, asociación a la que pertenecen expresidentes e integrantes de la Suprema Corte de México, son: Daniela Torres Parra, Ana Belén Rugarcía Noriega, Érica Paola Guillen Tejada, Kathia Germán Eumaña, Sofía Gómez Rosales, Benjamín Sánchez Magaña, Jesús Joaquín Sánchez Cedillo, Juan Alberto Vivanco Suárez, Rodrigo León Pinzón y Santiago Terrón y Ravelo.

El equipo Gansos IBERO Puebla del concurso de litigación contó con la participación de Daniela Torres, Isaac Melgar Palma Contreras, Ana Paola García y Galilea Meneses Sánchez. En tanto que el grupo que asistió a la competencia del CCPM está integrado por Claribel Castañeda Hernández, Nidia Carolina Alanís Salazar, Raymundo Acevedo Hernández, María Fernanda Quiroz González y Jorge Luis Bermúdez Ruiz.