banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ibero01Estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad (LATH) de la IBERO Puebla obtuvieron el octavo lugar en la Student Market Study Competition 2020, organizada por Smith Traveler Research (STR). Se trata de una competencia internacional que reunió a 50 de las mejores universidades y colegios de turismo y hotelería del mundo.

Este concurso representa una oportunidad para que los estudiantes muestren sus conocimientos y capacidad de investigación, donde cada equipo realizó un estudio de mercado en una ciudad o mercado utilizando datos de STR. Para ello, recibieron material de capacitación sobre el proceso de estudio, análisis y divulgación de hallazgos en una presentación profesional.

El equipo de la Universidad Jesuita estuvo conformado por Romina Haro Esquitín, Denisse Nefertary Vázquez Chávez, Samantha Denisse Roblero Díaz, Sarahi Juárez Morales, Luis Gerardo Hernández Covarrubias y Juan Luis Chantres Porras. El acompañamiento quedó a cargo de la Mtra. Selene Itzia Pérez Martínez, académica de la LATH, así como del Mtro. Vladimir Barra Hernández, coordinador del programa académico.

La comitiva de la IBERO Puebla se enfocó en la Ciudad de México como destino turístico. De acuerdo con su estudio de mercado, la capital de nuestro país es la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, pues aporta el 16.4 % del PIB nacional. Además, cuenta con 290 hoteles que suman más de 37,000 habitaciones y se clasifican en cinco submercados.

Debido a la COVID-19, el turismo es el mercado con mayor impacto en cambios porcentuales en los últimos doce meses. Pese a ello, la clase alta, el norte de la ciudad y zonas exclusivas como Polanco permanecen como los submercados menos afectados. Al mismo tiempo, la CDMX ha sido influenciada en tiempos recientes por factores políticos, económicos y naturales, así como numerosas campañas de atracción turística.

El alumnado de la IBERO Puebla constató en su investigación que, obviando la emergencia sanitaria, los viajes de negocios representan una actividad importante para la industria hotelera de la zona. Por ello, se espera que haya una ampliación en el número de habitaciones para los nichos de lujo y clase alta.

Los trabajos fueron enviados en formato de video. Una vez superada la etapa de preselección, los equipos finalistas realizaron una presentación en línea ante un panel de jueces de la industria de alto nivel. En esencia, la competencia enfatiza el trabajo en equipo, la experiencia analítica, el pensamiento crítico y las habilidades de presentación y generación de nuevo conocimiento.

Para aprovechar las bondades de la virtualidad, STR continuará con sus talleres de certificación en línea. La dinámica de trabajo consiste en espacios gratuitos de “formación de formadores” dirigidos a académicos con la participación de profesionales de la industria. Al mismo tiempo, se plantea la posibilidad de conformar mesas internacionales de investigación.