banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 20 de Enero de  2020
01:31

07Con la presencia de más de 80 representantes de 48 instituciones de educación superior, la IBERO Puebla se vistió de gala para albergar el International Educacion Conference of Jesuit Higher Education Institutions.

La ceremonia de bienvenida arrancó con una breve presentación de cada una de las y los asistentes. Como representantes de la Universidad anfitriona estuvieron presentes la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el Arq. Juan Caballero Ropero, presidente del Patronato FIESGOCEA; el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director de Innovación e Internacionalización Educativa; y la Lic. Olivia Quiroz Centeno, coordinadora de Asuntos Académicos Internacionales

Posteriormente, se proyectó el mensaje del P. Michael J. Garanzini, S.J., quien señaló la necesidad de perspectivas globales a los temas coyunturales. Igualmente, mencionó algunos proyectos correspondientes a la International Association of Jesuit Universities (IAJU): El nuevo paradigma en la educación de negocios, paz y reconciliación alrededor del mundo y promoción de la educación jesuita a nivel mundial.

Continuando con la sesión, el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, encabezó la sesión de notas clave Perspectivas y retos en la internacionalización de la educación superior: una mirada mexicana con el objetivo de contextualizar a la audiencia con la situación de nuestro país.

Patrón Sánchez recordó que la primera exigencia de la IBERO Puebla como institución educativa es conocer la realidad que deseamos transformar. “Somos una universidad que se asume como un bien público, un bien social que encuentra sus estándares de exigencia en el servicio hacia los demás”.

Abonando a la comprensión del panorama mexicano, enfatizó en los actos que vulneran los derechos humanos, destacando la macrocriminalidad que deriva en violencia cruel, lo cual afecta tanto a individuos como territorios completos que se encuentran bajo el yugo de grupos criminales. Denunció que el poder de dichos cárteles no sería posible sin la complicidad de los gobiernos.

Patrón Sánchez apuntó que México se suma al contexto mundial de incertidumbre derivado de los gobiernos conservadores que buscan llegar y mantenerse en el poder a través del nacionalismo. Hizo alusión al clima polarizado en la sociedad mexicana que se ha mantenido en niveles altos desde el proceso electoral de 2018.

De igual forma, destacó cómo la biodiversidad ha sucumbido ante la pobreza y la corrupción. Hizo hincapié en algunos problemas que conciernen al medio ambiente, como la sobreexplotación de recursos, contaminación del agua y falta de desarrollo social.

El Rector de la IBERO Puebla exhortó a las y los representantes de más de 22 países a construir una experiencia que prepare a las y los estudiantes para vivir y promover la dignidad, ejerciendo una ciudadanía que tiene al mundo entero como espacio de acción. “Es importante alimentar la esperanza entre los jóvenes para que puedan construir un futuro igualmente esperanzador”, indicó.

Concluyó reafirmando el compromiso de hacer de la IBERO Puebla un lugar que responda a las necesidades que la realidad plantea para la transformación en pro de los excluidos. Igualmente, expresó su deseo y disposición para diseñar un mapa de estrategias con las Universidades jesuitas del mundo.

 

banner b1 i2

banner e1 i