banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 21 de Octubre de  2019
20:23

08iberoLa Economía Social y Solidaria, es un tema primordial para la Universidad Iberoamericana Puebla, por ello, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Institución, agradeció a los expertos de Chantier de l’économie sociale su participación en el conversatorio Políticas Públicas de Economía Social organizado por el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) “Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ”.

En esta línea, la Directora General Académica señaló la importancia de generar alianzas estratégicas como institución educativa, que desarrollen proyectos y propuestas que contribuyan a la disminución del modelo económico dominante.

“En Puebla, el 65 por ciento de la población vive en pobreza, y ésta puede llegar al 87% si se considera a los más vulnerables. Por ello, la IBERO Puebla mantiene un diálogo abierto con diferentes actores para impactar en sectores no favorecidos con las políticas económicas de los últimos años” destacó la Dra. Lilia Vélez.

Finalmente, invitó a los asistentes y especialistas a dialogar y a conocer las nuevas miradas que permitan construir mejores alternativas para generar relaciones más justas y solidarias.

Acto seguido, la Dra. Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, fungió como moderadora del Conversatorio, iniciando con las siguientes preguntas¿cómo han sido las experiencias de economía social? ¿Es posible pensar en este modelo como una política para atender la crisis?

La primera en dar respuesta a ello, fue la directora ejecutiva de Chantier, Béatrice Alain, quien mencionó que justo el Chantier nace de un momento de crisis, cuando se quería dividir Canadá y entre todos los integrantes de la sociedad se generaron redes de trabajo, pero siempre con el objetivo de formar una economía más justa y sostenible.

“Lo que empezó como algo temporal, para atender la crisis, se ha convertido en un modelo político y económico. Pese a los cambios de gobierno, el modelo ha permitido, con base en un diálogo, generar estructuras para que independientemente de la prioridad gubernamental, esta se desarrolle con base en un modelo de economía social y solidaria” señaló Béatrice Alain.

Por lo anterior, la Directora Ejecutiva de Chantier, comentó que son varios países los que con su trabajo en economía social han mejorado sus ecosistemas, por ejemplo, el País Vasco, Perú, El Salvador y la propia Corea. “Es necesario tener una visión general de la sociedad para, con base en ello, generar los trabajos que se deben realizar”.

Por su parte, Martín Van Den Borre, director ejecutivo de C.I.T.I.E.S. centró su participación en las buenas prácticas de este modelo en Seúl, Barcelona y Montreal, y cómo se ha gestado como un referente transformador.

“Esto no es en vano, sino que han funcionado en donde la política es transversal, es decir, en donde se conecta con todas las necesidades de la ciudad. Las políticas que mejor funcionan son aquellas que nacen de un proceso de construcción con los actores sociales y la población, en donde se ve a la ciudad como un bien común” enfatizó Martín Van Den Borre.

Igualmente, comentó que este tipo de modelo de economía conecta la política en todos los niveles administrativos, es decir, existe una coherencia pues esto va desde el gobierno federal hasta los municipios.

“Seúl era uno de los países más pobres del mundo y con poca educación. Ahora forma parte de las 20 economías más importantes del mundo, con bastante educación y trabajó en erradicar la violencia y la inseguridad. Todo esto se derivó con la llegada del alcalde, quien puso como centro la belleza y la cultura. Suena contradictorio, pero con la conservación y desarrollo de parques, detonó el modelo de economía social” subrayó el Director Ejecutivo de C.I.T.I.E.S.

Johanne Lavoie, directora del Departamento de Emprendimiento Cooperativo de Montreal, señaló que en Montreal este modelo tiene un esquema para atender todos los problemas, no sólo se basa en un patrón económico, sino que puede consolidarse como un proyecto para atender un proceso multisectorial con proyectos reales.

Para ello, la Directora del Departamento de Emprendimiento Cooperativo de Montreal, destacó la importancia de entender el lenguaje de la ciudad, "las autoridades municipales han entendido a los actores sociales y con ello se han gestado proyectos sólidos".

Joanne Lavoie, como especialista, apuntó que para el Ayuntamiento de Montreal su trabajo y enfoque está en el desarrollo de servicios y creación de empleo, siendo el foco principal la economía social, la cual está orientada al transporte, escuelas, tiendas, entretenimiento, todo ello soportados en modelos innovadores.

“En Quebec hay un marco legal, desde el 2013, para que los proyectos lleven la mirada de economía social, el cual pone al gobierno que en todos sus programas deben tomar en cuenta el esquema” agregó Béatrice Alain.

Para cerrar el conversatorio, la Dra. Marcela Ibarra destacó que en el Ayuntamiento de Puebla se viene gestionando un modelo que busca conocer las necesidades sociales, en donde se está vinculando el aspecto económico, pero sobre todo el social por la importancia que tiene para México la reconstrucción de su tejido.

Finalmente, los especialistas hablaron de la importancia de las universidades, sobre todo en América Latina, no así en Canadá en donde no han sido tan protagonistas en este modelo.“La IBERO ha sido inspiradora como actor social para el desarrollo de la cohesión social, y eso es algo que debemos aprender en Canadá”, concluyeron.

 

banner b1 i2

banner e1 i