banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11La Dirección General de Vinculación de la Universidad Iberoamericana Puebla, que encabeza la Mtra. Elia María Irigoyen García, signó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur Orizaba que preside el Lic. Mario Humberto Ríos Alvarado.

El objetivo de este acuerdo estratégico es generar sinergias de trabajo y formación educativa que permita a ambas Instituciones obtener beneficios que generen valor agregado, estreche relaciones y acerque la oferta académica a los asociados de este sector, así como también estrechar los lazos con los alumnos para práctica profesional y servicio social con empresas consolidadas de esa región.

En su mensaje, la Directora General de Vinculación destacó que México y sus estados requieren de empresarios consientes de la situación que vive el país. De empresas que busquen trabajar por el bien común de los mexicanos. “Nosotros y ustedes podemos incidir, la IBERO Puebla no ha escatimado en ser voz de los sin voz”.

Asimismo, la Mtra. Irigoyen García abundó de las buenas experiencias que se han desarrollado de la mano con autoridades de la capital poblana, pero sobre todo con la generación de nuevos modelos cooperativos. “Creemos firmemente que hay muchas formas de ser y hacer empresas”.

Para cerrar, la titular del área de vinculación de la IBERO Puebla habló del modelo Yo compro poblano y la manera en que este esquema organizacional puede funcionar y desarrollarse en Orizaba para constituir un patrón de producción, venta y consumo de mercancías locales, patrón que sin duda cambiará la visión de los empresarios.

Por su parte, el Presidente de la CANACO Orizaba agradeció la apertura de la Universidad para establecer convenios colaborativos, al tiempo que compartió sus preocupaciones sobre cómo los jóvenes de la región sureste del país salen de sus comunidades para estudiar pero ya no regresan a compartir su aprendizaje con sus comunidades de origen.

“Hemos hechos estudios y estos nos muestran que cada año más de 200 chicos salen de Orizaba para Puebla, pero ellos no regresan, se quedan trabajando en la entidad, pese a que como organización tenemos incidencia en 18 municipios de la zona, lo cual ha generado más de 5000 empleos”, sentenció el Lic. Mario Humberto Ríos.

En ese mismo sentido, el Ing. Francisco José Jiménez Haces, vicepresidente de dicha Cámara, señaló que para la CANACO Orizaba es fundamental formar jóvenes profesionales, que salgan y conozcan una mirada nueva, pero también que sean capaces de regresar y aportar ideas y proyectos para sus comunidades de origen. "Hemos platicado con padres de familia y alumnos para pedirles que este impulso educativo que se ofrece retribuya a la sociedad de esta zona”.

Al respecto, la Lic. Erika Wright López Castro, jefa administrativa de la Dirección de Relaciones Externas, se comprometió a generar y buscar vínculos con empresas de la región para que los estudiantes de Orizaba, que vienen a la IBERO Puebla, puedan regresar a su lugar de origen y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.“Pensaremos en una propuesta laboral que nos permita mapear y generar vínculos para el desarrollo de prácticas profesionales”, culminó.

Finalmente, el Mtro. Joakim Téllez Sampeiro, vicepresidente de Vinculación CANACO Puebla también agradeció a la IBERO Puebla el trabajo de puertas abiertas que realiza, ya que eso hace a los empresarios sentirse como en casa y deseosos de crear mecanismos conjuntos para contribuir a la transformación de la sociedad.

“Esa filosofía ha permitido que llevemos cuatro años trabajando en la creación de sinergias que han fomentado un modelo emprendedor poblano”, por lo que aseguró con este nuevo convenio podrá surgir un esquema que fomente el desarrollo de una Orizaba emprendedora.

Esta firma contó con el testigo de la Lic. Atenea Merino Chicatto, secretaria de CANACO Servytur Orizaba. Así como por la Mtra. María de los Ángeles Díaz Rodríguez, directora de Educación Continua y Vinculación; el Mtro. Guillermo Antonio Carral Martínez, director de Relaciones Externas; la Lic. Karla Angélica Vidaurreta Cárdenas, jefa de Inserción Laboral y Prácticas Profesionales; y la Lic. Karla Serrano Villamayor, jefa de Relaciones Públicas.