banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02uia01El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la celebración del XXV aniversario de la fundación de las licenciaturas de Psicología y de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. A través de una serie de talleres, paneles y convivencias se pudo vincular a académicos, alumnos y egresados de estos programas e estudio.

Durante este reencuentro, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla dio la bienvenida a los egresados que acompañaron en esta celebración. Al tiempo que aprovechó la ocasión para manifestar su alegría ante tan emotiva celebración. “De esta manera se puede notar como ha ido creciendo el proyecto educativo de estas dos licenciaturas que han formado hombres y mujeres para el mundo”.

Asimismo, el Padre Jesuita comentó la importancia que tiene para la Institución que sus egresados participen en la reconstrucción de la sociedad, así como la manera en que estas dos licenciaturas han tenido papeles fundamentales en esta tarea que implica la participación de todos los ciudadanos
En este mismo sentido, la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora General Académica felicitó a la comunidad Universitaria, en particular a los egresados de las distintas generaciones, por ser ellos los pioneros de este tipo de estudios en Puebla, esto porque ambos programas desde su inicio, en 1993, han contribuido a conservar la tradición educativa de la Compañía de Jesús.

Por su parte, la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, agradeció y reconoció el trabajo conjunto que han venido realizando desde hace 25 años en ambas licenciaturas.

Por su parte, la Mtra. Iliana Patricia López Carranza, llamó a los presentes a no perder contacto con su Universidad. “Los invito a seguir participando en las actividades de la IBERO Puebla, pues, aunque ya tengan varios años de haber egresado todos y cada uno de ustedes es una pieza importante para la Universidad”.

Tras el acto solemne, alumnos y alumnas, egresados de ambas carreras, dieron testimonio de su experiencia al estudiar en la IBERO Puebla y como la tradición Jesuita contribuyó a entender la realidad y la manera en que a través de su trabajo diario contribuyen a la transformación social.

Las egresadas de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, al igual que las graduadas de Psicología, destacaron su emoción por encontrar a los maestros que los ayudaron a formarse y a convertirse en lo ahora son. Igualmente, se mostraron felices por la oportunidad que dio la IBERO Puebla para que a través de este tipo de eventos pudieran reencontrarse con compañeros con los cuales pudieron revivir experiencias de su época de estudiantes.

Gracias este esfuerzo institucional por reunir y reconocer el trabajo de su comunidad de nutriólogas y psicólogas este encuentro de convivencia sirvió como escenario para crear nuevos proyectos de participación y colaboración. De este modo, la Mtra. Cecilia Barrios Espinosa y la Mtra. Candy López Perdomo compartieron planes de acción para contribuir a la integración de egresados, alumnos y docentes en torno a estas disciplinas.

La Mtra. Barrios Espinosa invitó a sus compañeros y coleas a crear un consejo de ex alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos con la intención de propiciar el desarrollo humanista a través de la generación y participación en procesos de nutrición que beneficien a la propia comunidad de la IBERO Puebla.

Por su parte, la Mtra. Candy López Perdomo señaló que la Licenciatura de Psicología, además de este comité estudiantil, busca generar un directorio en el cual se integre a alumnos con egresados con la finalidad de generar sinergias de trabajo que favorezcan al desarrollo de proyectos de beneficio común, en donde se lleven a cabo relaciones ganar-ganar.

Finalmente, los ex alumnos de ambas licenciaturas expresaron su gratitud hacia los docentes que a lo largo de estos 25 años se han dedicado a formar individuos con ideas claras e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero sobre todo a dotarlos de ese ADN humanista que tanto caracteriza a los egresados de la Universidad Iberoamericana Puebla.​​