banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 21 de Octubre de  2018
08:33

10ibero01En la actualidad México tiene un sistema plural de partidos porque la votación se fragmenta en varias opciones políticas, por esta razón, surgen las coaliciones para salvar votos y lograr que los institutos partidistas sean competitivos, afirmó el sociólogo Leonardo Valdés Zurita, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Al participar en el Seminario de Coyuntura Política Electoral, que organizó la Universidad Iberoamericana Puebla, en el marco de la Cátedra Ignacio Ellacuría, aseguró que el partido político que gane las elecciones lo hará con un escaso margen de votos, ya que la mayoría de los electores optarán por otra alternativa política.

El expresidente del IFE aseguró que los institutos políticos que armen mejor su coalición serán los que ganen las próximas elecciones, por lo que consideró que en el país hay materia pendiente en el diseño y constitución de estos grupos.

Resaltó que las instituciones políticas que existen como el Instituto Nacional Electoral están listas para llevar a cabo este proceso que tendrá un alto de grado de competitividad porque en 30 de los 32 estados, exceptuando Baja California y Nayarit habrá elecciones, por lo que será el proceso electoral más grande de la historia de México.

René Valdiviezo Sandoval, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla,
calificó de prácticas nocivas el endeudamiento de los estados ya que el año pasado representó 570 mil millones de pesos que no se ejercieron para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, cuyo gasto fue de 0.55% del PIB, cuando debió ser del 1%.

En este sentido, afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad pues sólo 4 familias acaparan una fortuna similar a la que tiene el 50% de la población.

Precisó que el 9.6 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, mientras que el 42% de la población tiene un ingreso menor a la canasta básica, esto se debe a que el ingreso salarial de la población es de 88 pesos diarios.

Finalmente coincidieron en que los próximos gobiernos federales que ganen las elecciones tendrán retos importantes ante las problemáticas económicas, sociales y políticas, que tendrán que resolver para beneficio de la población.

 

 

banner b1 i2

banner e1 i