banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ibero01La democracia mexicana tiene un severo problema de incapacidad para generar espacios que canalicen las demandas, intereses y necesidades de la población, aseveró el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla.

Esto durante la presentación del conversatorio Candidaturas Independientes en México, en cual corrió a cargo de Abayubá Duché García, aspirante independiente a la diputación federal por el distrito 12 de Puebla.

El también coordinador de la Maestría en Políticas Públicas, señaló que hoy en día estamos en un punto donde las candidaturas independientes a la Presidencia, tienen muchas posibilidades de tener éxito, ya que los partidos no convencen a la sociedad. “Con las candidaturas independientes y desempeñando un papel central, es más fácil llegar a las personas”.

Acto seguido, Abayubá Duché García, aspirante independiente a la diputación federal por el distrito 12 de Puebla, puntualizó que el surgimiento de los partidos políticos, en el siglo pasado, se debió principalmente por la universalización del voto, dado que comenzaron a surgir estructuras ideológicas que unieron a las personas en torno a una idea de gobierno clara.

“Actualmente, los partidos políticos no promueven una agenda que esté correlacionada a sus principios fundamentales, olvidando el para qué fueron formados. Hay ocasiones que funcionarios públicos dicen ser de izquierda, pero su agenda es totalmente lo contrario”, comentó Abayubá Duché.

Bajo este escenario, el aspirante independiente a la diputación federal por el distrito 12 de Puebla, evidenció que el país tiene una fuerte crisis de representatividad, pues en 2012 sólo 19 millones de personas de 120 millones habitantes, decidieron quien gobernaría los actuales seis años políticos de México.

Finalmente, Abayubá Duché expresó que en México es muy complejo ser aspirante o candidato independiente, pues el mismo “sistema democrático” obstaculiza el camino para que el país mejore en este aspecto y de un paso firme rumbo a la democracia.

“Para ser candidato independiente se necesitan muchos requisitos, entre ellos crear una asociación civil, la cual debe tener un modelo único de estatuto; después ir al SAT para darse de alta como partido político y, por último, crear una cuenta bancaria moral y conseguir el 2% de la lista nominal (hay un total de 329 mil personas, el 2% serían 6,600 firmas) como apoyo ciudadano”, comentó Abayubá Duché