banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01En el marco del Seminario de la Cátedra Ignacio Ellacuría 2017, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su Instituto de Derechos Humanos (IDHIE), llevó a cabo la conferencia inaugural Dimensiones jurídicas, sociales, económicas, y políticas de la migración Internacional en México, impartida por Elba Coria Marqués, directora de la Clínica Jurídica sobre refugiados Alaíde Foppa de la IBERO Ciudad de México.
 
Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del IDHIE., mencionó que por medio de este tipo de foros los expertos brindan sus reflexiones y otorgan la posibilidad de dibujar horizontes intelectuales, que marquen la pauta para hacernos cargo de las circunstancias que nos toca vivir en este momento histórico.
 
Del mismo modo, García Vásquez manifestó que el Seminario de la Cátedra Ignacio Ellacuría, está enfocado al análisis de la realidad política y social de América Latina y es un esfuerzo académico que realizan seis universidades de México, Centroamérica y España, con el propósito de teorizar actividades que permitan hacernos cargo de la realidad, desde el ejercicio docente.
 
Covadonga Cuétara de Priede, directora general del Medio Universitario, fue la encargada de inaugurar dicho evento y celebró la existencia de este Programa en el marco de la Cátedra permanente Ignacio Ellacuría, “dándose la situación intensa de flujos migratorios que México vive en la actualidad, nos vemos en la necesidad de hacer un llamado para encargarnos de esa realidad”.
 
De igual forma, Cuétara Priede apuntó que “estos espacios se deben aprovechar en toda su dimensión crítica, para juntar corazones y mentes en la búsqueda de nuevas alternativas”. Del mismo modo, subrayó que estas actividades de acción conjunta, declaran un compromiso para atender de forma sensible y propositiva la Misión de la Compañía de Jesús y de los actores universitarios.
 
Al término del protocolo inaugural, la Mtra. Elba Coria Marqués, directora Alaíde Foppa, de la IBERO Ciudad de México ofreció una revisión de conceptos relacionados con la migración y los refugiados, específicamente a partir del trabajo hecho en la Clínica, la cual cumple con el objetivo de brindar orientación, asesoría y representación jurídica a personas refugiadas en México.
 
La Directora de la Clínica Jurídica, estableció la definición de migración como “el movimiento de una población de un lugar a otro” y recalcó que el ser humano, siempre se ha desplazado por motivos de supervivencia, aunque hoy en día se realicen de forma más sofisticada.
 
Asimismo, Coria Márquez comentó que ha sido la propia reconfiguración de estados y sociedades la que ha llevado a estudiar las migraciones a partir de finales del siglo XIX. Igualmente, hizo énfasis en las causas de la migración, “sea interna o internacional, el origen es generalmente el mismo, problemas económicos, laborales y educativos”.
 
Aunque también la movilización de personas tiene que ver con cuestiones ambientales y eventos naturales, los cuales cada vez son más recurrentes y con poca capacidad de respuesta por parte de los estados. “La migración es un fenómeno multicausal, las personas no migran solo por un motivo, sino por diversas razones entremezcladas”.
 
Sin embargo, la especialista aseguró que ante los diferentes flujos de personas existen también distintos tipos de respuestas, desde lo jurídico, social, político y económico. “Hoy en día el cuestionamiento es más amplio, antes se hablaba mucho de los factores expulsores, hoy el panorama es más amplio”.
 
Sobre el impacto económico de los migrantes, la titular de la Clínica Alaíde Foppa aseveró que estos suelen causar efectos que generalmente resultan positivos, “los países expulsores pierden más de lo que ganan, pero a cambio se generar desintegraciones familiares y pérdida de ingresos”.
 
En lo que alude a las respuestas por parte de los estados, mencionó que usualmente éstas dependen del tipo de migración que se enfrente. De este modo, subrayó que México cuenta con las diferentes maneras de conceptualizar los tipos de migración: de origen, de tránsito, de retorno, de refugió, etc.
 
La investigadora de la IBERO Ciudad de México puntualizó que lo relacionado con la traducción de las leyes para los casos de migración, “éstas declaran dos clases de migrantes: regular o irregular, equivalentes a aquellos que son legales e ilegales”. Términos que, desde la perspectiva de los Derechos Humanos son incorrectos puesto que ningún ser humano es ilegal, de ahí la importancia de que las políticas de los estados deban ser de carácter humanitario.
 
Finalmente, Elba Coria afirmó que entre los retos y los avances, en materia de acceso a los derechos, se han logrado vencer algunos obstáculos, lo que ha permitido que las personas migrantes en situaciones irregulares puedan acceder a la salud, la identidad y la justicia. “Aún falta mucho camino por recorrer”, concluyó.