banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11uia01La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su radio universitaria, IBERO Radio Puebla, llevó a cabo el conversatorio Los jóvenes en la radio, espacio en el cual participaron miembros de la comunidad IBERO -colaboradores, estudiantes y egresados-, con el propósito de exponer y conjuntar aprendizajes obtenidos a través experiencias personales y profesionales en la radio universitaria.
 
Jorge Eduardo Basaldúa Silva, investigador y profesor de la IBERO Puebla, fue el encargado de moderar el evento y de realizar preguntas a los participantes, con el fin de buscar, conocer y estrechar los lazos con los estudiantes y egresados. De igual manera, mencionó que se pretende buscar y plantear la función e importancia que tiene la radio universitaria en el proceso de conformar una comunidad estudiantil.
 
De este modo, el maestro de la IBERO Puebla motivó a los presentes a platicar acerca de la importancia que tiene la existencia de una radio echa por y para los estudiantes, así como la perspectiva que tienen acerca de la posibilidad de formarse profesionalmente a través de un aprendizaje significativo dentro de la misma y, por último, cómo se podría construir una mejor radio.
 
Roberto Pichardo Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, colaborador de IBERO Radio y autor de una columna de deportes en el periódico El independiente de Hidalgo, ante los puntos expuestos por el Mtro. Basaldúa, mencionó que el principal objetivo de IBERO Radio es crear comunidad a partir de los valores que promueve la universidad.
 
Del mismo modo, Roberto Pichardo comentó que la radio universitaria presenta una forma de involucrarnos en lo que está sucediendo en nuestro entorno, lo que nos permite ser conscientes de lo que pasa. “IBERO Radio procura mantener diversidad en los temas que aborda, nos invita a siempre hablar con fundamentos reales y ser totalmente críticos con la información que estamos compartiendo”.
 
Por otro lado, el colaborador de IBERO Radio comentó que más allá de que su participación dentro de la radio universitaria contribuya a su formación profesional, se convirtió también en una manera distinta de ver las cosas. “El servicio becario es un lujo para decidir qué se quiere hacer para apoyar nuestra formación y vocación”.
 
Por último, Pichardo Ramírez subrayó que se debe trabajar en crear nuevos espacios prepuestos por y para los alumnos, e igualmente fortalecer las dinámicas de comunicación y coordinación entre los colaboradores de la radio.
 
Por otro lado, Joselyn Ivette Gámez López, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y locutora de Verba Audire en IBERO Radio, mencionó que la radio de la Universidad refleja el interés por fomentar un crecimiento dentro de la comunidad universitaria. “A través de ésta, buscamos incrementar el interés en temas antes desconocidos e invitamos a criticar siempre el contenido presentado”.
 
Igualmente, la estudiante de Relaciones Internacionales, comentó que, a través de la radio, “uno llega a auto-concebirse como un mensajero, te permite incidir en la forma en la que te expresarás a partir de ese momento y transforma la manera en la te das a conocer”. Del mismo modo, subrayó que, como colaborador de la radio, “te enfrentas al reto de crear e innovar contenido y escenarios”.
 
Por último, la locutora recalcó que la radio también crea vínculos entre quienes participan y aquellos que escuchan, a través del compartir contenidos de interés para ambos. “Es un espacio para encontrarse con actividades que disfrutamos y nos apasionan y que quizá no elaboramos con tanta frecuencia como nos gustaría”.
 
Del mismo modo, Salvatore Antonino, estudiante de Ingeniería Civil, comentó que el objetivo principal debe ser llegar a cada uno de los radioescuchas e incitar a participar en la misma radio “la radio universitaria no se trata de copiar ideas, sino de crear contenido totalmente original”.
 
Por último, la licenciada Elis Regina Domínguez, egresada de la Licenciatura en Comunicación y actualmente fundadora de la Asociación Acompáñame Mujer, organización sin fines de lucro motivada por el apoyo a la mujer, compartió con alegría su experiencia como estudiante de la carrera de comunicación.
 
De igual manera, mencionó que la IBERO Puebla debería procurar crear una vinculación con ex alumnos, “se debe procurar abrir un espacio de radio para los egresados, donde se vinculen las acciones de radios ajenas a la Universidad en las cuales laboran ex alumnos, enfocadas a los valores humanistas”.