banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04prisionibero01En los centros penitenciarios de Cholula, Tehuacán y Tepeaca,  se vive una situación grave con hacinamiento de 400 a 700 por ciento,  falta de atención a las garantías individuales, ingreso de drogas, extorsiones y sobornos, reveló la maestra Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Al presentar el proyecto Observatorio de Prisiones en conjunto con la asociación civil Documenta Puebla, informó que la  Ibero Puebla a través del IDHIE  da a conocer la situación en la que viven las personas privadas de su libertad en algunas prisiones del estado ya que defensores de derechos humanos han podido  ingresar a los penales.

Esto debido a la solicitud  realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  lo que ha permitido dar cuenta de las condiciones de las personas, por lo que han realizado informes detallados .

Los registros se han compartido a través del  proyecto  “Observatorio de Prisiones”, dando cuenta que en Puebla esta situación es  grave porque se tienen tres centros de reinserción con  hacinamiento como es Tehuacán, Cholula y Tepeaca, que representan focos rojos.

Precisó que en Puebla la tasa de personas privadas de la libertad por 100 mil habitantes aumentó de 6.41 en el periodo 2012 a 2016.

El 54.36% de las mujeres privadas de su libertad en el estado aún no tienen sentencia y en hombres se reporta en 45.91%.

El Diagnóstico Nacional de la Supervisión Penitenciaria del 2015, del cual se informó el año pasado, informó de  las violaciones que se registran, la falta de seguridad física y moral de las personas, lo que preocupa por la falta de atención a la prevención de los derechos humanos.

Citó como ejemplo que hay casos de aislamiento que están prohibido que se registran en  Tehuacán con deficiencias en materia de sanción disciplinaria, pero en  otros se presentan cobros indebidos,  extorsiones y sobornos.

María Sirvent, Directora de Documenta A.C, explicó que esta organización civil que tiene su sede en la ciudad de México realiza un trabajo que tiene impacto nacional para incidir en el fortalecimiento del sistema de justicia penal con una perspectiva de derechos humanos para mejorar la reinserción de  estas personas  a la sociedad.
Marisa Hubert, coordinadora de Programas Penintenciario y Reinserción Social de Documenta A.C, informó que entre los centros penitenciarios mejor evaluados está el de Ciudad Serdán, donde se puntualizan situaciones positivas como lograr la reinserción social en adultos mayores y  mujeres que les permite llevar una vida productiva.