banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10udlap01Puebla ocupa el primer lugar como productora nacional de amaranto con 12 a 14 mil toneladas en el ciclo agrícola primavera-verano que se cultivan en poblaciones como San Juan Amecac, Tecamachalco y cerca del volcán, que permite generar importante recursos para los campesinos, además de que representa un beneficio para la población local ya que este cereal es un excelente alimento por su alta calidad nutricional, informó Patricia Porrras Loaiza, profesora-investigadora de la Universidad de las Américas Puebla.

Al dar a conocer el Congreso Mundial del Amaranto que se realizará del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Cholula, con la participación de ponentes de talla internacional, resaltó que el objetivo de este Congreso es apoyar a los productores nacionales y locales para que se fomente el consumo de este producto entre la población.

Argumentó que este alimento no se conoce en México, aun cuando ya se utilizaba en la época prehispánica, por lo que este evento es una oportunidad para dar a conocer las bondades de este producto a través de las las investigaciones académicas que ha realizado la UDLAP respecto a este alimento.

Resaltó que como parte de las actividades se realizará un Foro Gastronómico en donde se presentarán diferentes alimentos teniendo como base el amaranto, ya que este producto se puede utilizar para elaborar tortillas, sopas, ensaladas, atoles, alegrías, entre otros.

El productor Juan Manuel Allende Carrillo mencionó que el producto cumple con las normas de calidad en cuanto a la Norma Oficial Mexicana y aún cuando es de consumo local están listos los productores cholultecas para exportar.

Invitó a la población en general a que asistan a este Congreso Internacional cuya inauguración se llevará a cabo el día 10 de octubre en el Hotel Señorial con visitantes de Africa, Japón, Argentina, Dinamarca, Ecuador, Chile, Perú , Guatemala, entre otros.

Agregó que el 11 de octubre en el Parque Soria, que se ubica cerca de la explanada de la Pirámide de Cholula, habrá conferencias temáticas del amaranto y presentación de investigaciones, para el día 12 de octubre se realizarán visitas a parcelas en la zona productora de San Juan Amecac.