banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14cortoudlap01Ludwika, cortometraje producido por egresados de la Universidad de las Américas Puebla, formó parte de una muestra de cortometrajes denominado Short Film Corner, que ocurre en el marco del Festival Cannes edición 2018, el cual funciona como un encuentro de cineastas de todas partes del mundo.  

Desde 2004, Short Film Corner, es el punto de reunión de cineastas que ocurre como parte de la faceta del Festival de Cannes, donde productores y directores de todo el mundo son elegidos para presentar sus películas, algunas nunca antes vistas, todo esto, con la finalidad de generar un punto de encuentro para el talento joven.

“El haber sido seleccionados significa un gran logro para todos nosotros, ya que el Festival de Cannes es considerado como uno de los más prestigiosos e importantes, y ocupar un espacio dentro de sus muestras nos enorgullece. Esta es la primera proyección oficial en un festival de cine, y esto abre el camino al proyecto para futuras selecciones en más festivales”, comentó en entrevista Carlos Arturo Mendoza Márquez, productor general del cortometraje y egresado UDLAP.

Es una historia escrita y dirigida por Ezell Polanco, quien ofreció su proyecto para ser realizado por el grupo. El cortometraje relata el recuerdo de una situación cotidiana convertido en una experiencia onírica y atemporal. Ludwika, la protagonista, es la dueña de una lavandería en un pueblo pequeño. Pese a su apariencia frágil y formal, tiene una obsesión con la perfección y el orden. Su pequeño mundo entra en caos cuando Adela, una recién llegada, le reclama un calcetín perdido.

Ludwika fue el producto final de la materia de Cine Digital de otoño 2016, impartida solamente a alumnos en el último año de la Licenciatura de Comunicación y Producción de Medios de la UDLAP, apoyados por el profesor David García Rodea. Ludwika pasó de un proyecto estudiantil a ser un proyecto profesional “Sin duda, tener una clase de este tipo, donde podemos poner en práctica nuestras capacidades y aprendizajes, es una gran oportunidad para desarrollar proyectos profesionales. Que el cortometraje sea un proyecto estudiantil no significa que no pueda ser un proyecto profesional. El cine es un arte y una disciplina colaborativa”, apuntó Carlos Arturo Mendoza Márquez.

“El objetivo desde el principio fue producir contenido a la altura de cualquier proyecto profesional para alcanzar salas y festivales internacionales, pero creo que jamás imaginamos que nuestra primera selección fuera en un festival tan importante”, finalizó el egresado UDLAP.

La realización de Ludwika fue gracias al gran trabajo realizado por los egresados UDLAP: Ezell Polanco, Alexandra Prieto, Carlos Arturo Mendoza, Ximena Pérez, Guadalupe Moctezuma, Mariana Juárez, Eduardo López, Montserrat Hernández, Antonio Briones, Ricardo Alcántara, Paola Vera, Regina Martínez, Rosa María Núñez, Isabel Rodríguez, Gabriela Guzmán, Rodrigo Parra, Irvin Ontañon, Alejandra Valencia, Eduardo Avelino Herrera y Alejandro Blanco.