banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10anahuac01José Antonio Núñez Ochoa, quien es el Director del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, fue el encargado de impartir la Cátedra Prima de la Escuela de Derecho, en donde habló sobre los grandes elementos que caracterizan a un abogado.

Bajo ese contexto resaltó aspectos importantes que van desde la imagen que un abogado proyecta al mundo, hasta la calidad de su comprensión de las teorías del estado y sus conocimientos en materia legal. La honestidad y la calidad humana juegan un papel fundamental en el ámbito legal, por lo que exhortó a los alumnos a tener siempre en cuenta aquello que los motiva a moverse por lograr el bien común.

La formación universitaria es también uno de los elementos más importantes al momento de formarse como abogado; los estudiantes y las instituciones se pueden complementar para crear una sinergia perfecta que inspire a los alumnos a convertirse en profesionales líderes.

De igual forma, habló acerca de los orígenes de una profesión tan compleja, pues desde antes que existiera lo que hoy conocemos como derecho, el pensamiento acerca del valor de la persona y sus acciones ya era evaluado por generaciones anteriores. Desde las ideas de Platón acerca de la realidad y lo que representa ser una persona, hasta los inicios del Derecho Romano que comienza a considerar la identidad de las personas, así como en la antigua Grecia, en donde los pensadores y filósofos se dedicaban a la búsqueda de la verdad que está inevitablemente ligada a lo que se considera correcto e incorrecto. El estudio del derecho requiere de una enorme capacidad de análisis y un sentido humano aún más grande.

Existe una remarcable trayectoria filosófica detrás de este pilar dentro de la sociedad. Por dicha razón, el Dr. Núñez Ochoa exhortó a los alumnos a profundizar sus conocimientos acerca de la misma. “Dudar y cuestionarse cada aspecto de lo que se considera verdad para después orientar el pensamiento hacia una conclusión. Es importante porque hoy en día existen muchos tipos de verdad: la lógica, la legal y la política son algunas de ellas”, compartió.

Para concluir, comentó que para llegar a lo que hoy conocemos del ámbito legal, tuvo que suceder una enorme transición entre la ley del clero y lo que eventualmente se convirtió en el estado, resultando en su eventual separación. Explicó también que las influencias sociales y los descubrimientos científicos han influido mucho en el mundo del derecho, y por lo tanto en la forma de defender el bien y la justicia.

Es por ello que la Universidad Anáhuac busca fortalecer entre sus alumnos, virtudes importantes como la honestidad, la humildad y el respeto por lo demás, elementos vitales en el perfil de cualquier profesional que busque trascender en el mundo.