banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 20 de Agosto de  2018
23:54

09anahuac01La directora de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Moda de la Universidad Anáhuac, Mtra. Blanca Vila Cortell, participó como ponente del curso “Nuevas Poéticas Arquitectónicas, Mujeres en la Arquitectura, Las protagonistas de la Escena Contemporánea”, a fin de abordar las grandes figuras mundiales desde la modernidad hasta lo contemporáneo y plantear cuestionamientos precisos a la historia tradicional de la arquitectura y el urbanismo.

Frente a la incuestionable predominancia masculina en el ámbito arquitectónico, en gran medida por su vínculo con la construcción y el trabajo pesado, la académica de la Universidad Anáhuac propone un papel de las mujeres como protagonistas de la arquitectura contemporánea.

El elevado porcentaje de matrícula femenina en escuelas mexicanas de arquitectura, en contraste con el muy bajo porcentaje de arquitectas laborando profesionalmente, es el punto de partida para la revisión de las figuras de Carme Pinós, Kazujo Sejima, Anna Heringer, Tatiana Bilbao y Frida Escobedo, por mencionar algunas; sin perder de vista importantes referentes históricos como Lina Bo Bardi o Charlotte Perriand, quienes no han tenido el reconocimiento que merecían por más excepcionales que sean sus trabajos.

En este sentido, durante su ponencia explicó que las mujeres en la arquitectura siempre han estado ahí, pero su trabajo no se ha empezado a reconocer hasta finales del S. XX. “Cuando hablamos de mujeres en la arquitectura siempre pensamos en Zaha Hadid, ella fue la primera mujer galardonada con un Pritzker en 2004. Desde que se fundaron los premios en 1979, ninguna mujer había sido premiada. Pudo haber sucedido antes en 1991 entregando el galardón a Denisse Scott Brown y su esposo, pero solo se lo otorgaron a Robert Venturi.”, compartió Vila Cortell.

En el siglo XXI tres mujeres han ganado el óscar de la arquitectura: Zaha Hadid de manera individual, Kazujo Sejima (SANAA) en 2010 y Carme Pigem (RCR arquitectes) en 2017. El 100% de los galardones otorgados a mujeres de la escena arquitectónica ha sido en este siglo.

Si bien las arquitectas son más tomadas en cuenta en la actualidad, no se trata solo de nombrarlas, sino de reconocer que son arquitectas talentosas y que si hay paridad en el aula debería de reflejarse también en otros ámbitos de la profesión, reconociendo sus trabajos como algo único desde la arquitectura en sí misma y no desde el género.

Es importante mencionar que Blanca Vila Cortell es arquitecta con especialidad en edificación por la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene una maestría en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es fundadora de Vila Arquitectes, estudio en el que se desarrollan proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos con sede en España y México. Comprometida con la docencia, es Directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac donde además imparte clases en la licenciatura de Arquitectura.

banner b1 i2

banner e1 i