banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10anahuac01Durante la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de esta organización, abordaron temas diversos, en particular centraron su atención en la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.
 
En el marco del evento, el mensaje del Sector Empleador de México estuvo a cargo del CP Pablo Rodríguez Posada, Consejero Delegado en Asuntos OIT de la COPARMEX Nacional, quien respondió al informe del Director General de la OIT Guy Ryder, respecto a la Iniciativa Verde.
 
A continuación se anexa el discurso completo:
 
Los empresarios de México hemos promovido siempre que la empresa sostenible genera trabajo digno, en este foro hemos hablado de innovación y crecimiento para construir un trabajo decente con protección social.
 
Hemos expresado nuestra preocupación para trabajar urgentemente una agenda que ataque el problema del desempleo a los jóvenes, hemos venido a compartir nuestra experiencia sobre una nueva cultura empresarial que permita transitar de la informalidad a la formalidad impulsando vocaciones productivas.
 
En el umbral de los primeros 100 años de la OIT, su Director plantea una Iniciativa Verde como un llamado a la responsabilidad que el ser humano ha de tener para con los demás y para con su entorno.
 
La Iniciativa Verde es un tema social, es un tema importante.
 
En el mundo tripartito del diálogo social pregunto a las partes: ¿No será más trascendente profundizar primero en las causas del problema ecológico?
 
Permítame, Director General, brindar una visión que fundamente todavía más su Iniciativa Verde y por qué los empresarios mexicanos creemos que podemos ir más allá, atacando el origen del problema: La corrupción.
 
La Iniciativa Verde, sin duda, es una respuesta al abuso y sobreexplotación de la naturaleza, producto de la corrupción del ser humano que no ha entendido su relación para con la misma.
 
La corrupción y el abuso de nuestros recursos naturales es lo que hemos de discutir, pero, con todo y la enorme trascendencia que el problema tiene, hemos de considerar también si esta casa es el foro ideal para intentar resolver esta crisis.
 
Por ahora centremos nuestro planteamiento en el verdadero problema de la relación laboral: la falta de confianza.  La confianza en el mundo del trabajo es el centro de la relación del hombre.  La confianza, se fundamenta en la transparencia, ésta evita la corrupción.
 
El tema de la corrupción ha sido analizado por Naciones Unidas, desde la óptica del lavado de dinero, por la OIT en el trabajo decente, en la transición de la informalidad a la formalidad y en la migración.
 
La corrupción y la falta de transparencia son temas que afectan a empleados, empleadores, son temas que afectan la credibilidad de muchos gobernantes, son temas que nos competen a todos.
 
En nuestro idioma, la palabra corrupción significa: La acción y efecto de corromper. Corromper es: alterar, echar a perder, viciar, pervertir, sobornar, comprar para delinquir.
 
Esto hay que preverlo, evitarlo y combatirlo urgentemente, desde el mundo del trabajo y el antídoto se llama transparencia. Debemos de empezar a hablar de este tema de forma integral, transversal, profunda y cabalmente.
 
En México, todo el tejido social, empieza a mostrar interés por identificar, legislar, castigar e intentar corregir al corrupto. Lo aplaudimos.
 
Mucho se ha hablado que la corrupción es un problema de grado, donde empieza de forma imperceptible hasta llegar al escándalo en donde siempre termina reinando la impunidad.  La impunidad es el acto de corromper evitando su castigo.
 
Lo cierto es que sólo los corruptos no desean que se hable de corrupción, pues favorece a sus intereses. Esta casa no es de corruptos y por eso debe empezar a estudiar y discutir este tema desde la óptica del mundo del trabajo. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser una condición de todos los actores en el dialogo social.
 
La falta de transparencia y la corrupción afectan el mundo del trabajo, evitan el desarrollo, nos apartan del bienestar social, merman la libertad, el ingreso y la independencia del trabajador, la opacidad en el manejo del recurso público afecta la gobernabilidad, la credibilidad y la calidad del estado.
 
Ante un mundo cada vez más cuestionado y sujeto a intereses, es hora de enfrentar con el deber ser, con la verdad, con la honestidad y con la laboriosidad el tema de la transparencia.
 
No se trata de reprocharnos unos a otros nuestra falta de compromiso, es hora de analizar las causas y los motivos que generan la falta de transparencia en nuestras acciones.
 
Hay riquezas inexplicables que generalmente solo son explicables por la corrupción y esto debe parar ya. El abuso de unos sobre otros nos afecta a todos, debemos encontrar mecanismos prácticos, técnicos y culturales para evitarlo.
 
Esta casa tiene el poder, los recursos, la dignidad, la fuerza moral y el respaldo social para encabezar esta misión, ahora queremos ganar su voluntad para iniciar la discusión de este tema.
 
La OIT es de los pocos organismos globales, en donde los ciudadanos que no somos gobierno tenemos voz y voto para las acciones, hagamos valer esta fuerza que nos da credibilidad, dando guerra a la corrupción y aclaro: Venga de donde venga.