banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05latinaieu01Países como Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Brasil y Chile, son naciones que registran importantes avances en su sistema educativo porque tienen a los mejores maestros frente a grupo, se trata de académicos que además de ser expertos en su área, también son excelentes pedagogos, afirmó en entrevista el Dr. Rafael Sus Cabrera, especialista en legislación educativa.

Lo anterior, tras dictar la conferencia magistral "La legislación escolar en México desde una perspectiva internacional", en el marco de la Jornada Internacional en Ciencias de la Educación que se desarrolló en la Universidad IEU Campus Puebla.

Puntualizó que si bien en los últimos 15 años, tanto en México como en otros países de Latinoamérica existen avances importantes en sus sistemas educativos, es necesario que la sociedad en su conjunto: padres de familia, autoridades de gobierno y el sector empresarial colaboren conjuntamente para construir mejoras que permitan alcanzar los estándares de calidad que se desean. "Se tienen mejoras, pero aún estamos muy lejos de alcanzar los resultados aceptados".

El especialista colombiano sentenció que una sociedad no avanzará mientras los mejores no estén en las aulas. "Por ejemplo, contrario a lo que sucede en Latinoamérica, en Finlandia no es fácil ser maestro, porque sólo los mejores egresados de educación media superior ingresan a las carreras de educación. Tienen muy en claro que si no eres un buen egresado no lograrás ser un buen maestro y esto sucede porque son conscientes del papel que juega el docente en la vida de los niños que educará".

Sus Cabrera reiteró que para ser un buen maestro, además de tener vocación por la profesión, se requieren dos cosas: primero, ser un excelente pedagogo que domine todas las técnicas y métodos de transmisión de conocimientos, didácticas de enseñanza y evaluación; y segundo, debe ser experto en su área en la materia, porque si no existen esas dos condiciones no pueden ser un gran maestro.

"Mientras los mejores no estén en el sistema educativo no lograremos avanzar y la sociedad en su conjunto no mejorará, por ello es que se viven crisis de valores, se tienen altos índices de corrupción en distintos sectores, entre otros aspectos que son consecuencia de un sistema educativo mal diseñado, el cual provoca un efecto dominó en la sociedad", indicó.

Concluyó al señalar que aun cuando existen avances en cobertura, eficiencia, asignación de gasto público, se tienen contenidos curriculares pertinentes y hay maestros mejor preparados, seguimos teniendo una brecha en calidad.

Cabe señalar que durante la Jornada Internacional en Ciencias de la Educación también se expuso la conferencia magistral "El proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas desde una propuesta metodológica", impartida por el Dr. Ernesto Navarro Campoman. Para cerrar la jornada se realizó la conferencia y presentación del libro "Aprendizaje efectivo y desarrollo de la inteligencia", por el Mtro. Alberto Arzamendi Zumaya.