banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ieu01Con una gran participación y asistencia concluyó la Cátedra: Visión Global 2015 en la Universidad IEU. Durante dos días los especialistas nacionales e internacionales compartieron con la comunidad universitaria no solo sus experiencias sobre el mundo del marketing, sino también aconsejaron y recomendaron a los estudiantes a seguir preparándose y adquirir mejores herramientas de formación profesional, mismas que les permitan ser más competitivos en el ámbito laboral.

Durante el panel de discusión “Branding trends based on new technologies”, participaron los  mexicanos Juvencio Roldán, quien habló sobre Business Analytics; Martín Díez, abordó el tema de Neurotechnologies applied at MKT; y los expertos alemanes: Jan Kirenz departió sobre Sensores RFID y Hansjörg Zimmermann sobre Brand management.

Los cuatro participantes compartieron con los asistentes qué tipo de estrategias pueden impulsar para potencializar las ventas de una empresa.  Dijeron que sin duda las  compañías deben conocer muy bien a sus consumidores, con la finalidad de brindarles el servicio o producto que necesitan. Coincidieron en señalar que es importante que el marketing se apoye de otras disciplinas y utilice herramientas como Business Analytics, Neurotechnologies, Brand management, entre otras, que ayuden a las empresas a impulsar estrategias para la venta de sus servicios o productos.

En su intervención, Juvencio Roldán, destacó que con la interpretación y el uso correcto de la información que se obtiene del perfil de los consumidores se pueden hacer inferencias. “Las empresas se pueden anticipar a los consumidores y marcar tendencias, así como manipular el comportamiento de los canales de distribución de acuerdo con datos sobre cómo y cuándo compran los consumidores. La información que se obtiene es oro molido, un dato transformado en información nos puede ayudar a vender más y saber cómo promover un servicio o producto”.

A su vez Martín Diez, enfatizó que las empresas deben contar con estudios de neurociencia del consumidor con la finalidad de conocer a sus clientes, pero que lo más importante es que las marcas deben generar “engagement”, es decir, establecer un compromiso mutuo entre marca y consumidor.

En tanto que, Jan Kirenz y Hansjörg Zimmerman, hicieron hincapié en que es necesario apoyarse de las nuevas tecnologías para establecer un contacto directo con los consumidores, ya que éstas pueden ayudar a las empresas e incluso pueden llegar a revolucionar a la industria.

La española María José García Morales, especialista en CRM (Customer Relationship Management), enfatizó que desafortunadamente el 78 por ciento de los consumidores buscan cambiarse a otra empresa porque no reciben atención personalizada. Por lo anterior, dijo, es importante que las empresas se preocupen por tener clientes satisfechos y para lograrlo se deben impulsar estrategias de seguimiento con visión a largo plazo.

“Para lograr la retención del consumidor  debemos contar con información del perfil que tienen los clientes, pero estos datos deben ser capturados y gestionados de forma correcta ya que se convierte en una gran oportunidad para fidelizar a los clientes. En España el 92 por ciento de las empresas tienen problemas de datos, es decir, no cuentan con bases de información sólidas, ya que en muchas ocasiones son incorrectos, no están completos o son obsoletos, situación que se torna grave porque afecta las estrategias que se puedan impulsar”, concluyó.